Foto fija

2046

Por Claudia Carmona Sepúlveda

Filmada en Corea del Sur, Hong Kong y Shangai, 2046 es una realización de Wong Kar-wai y secuela de dos de sus películas anteriores, Con ánimo de amar (1991) y Días salvajes (2000). Las tres tienen como eje temático la vida del escritor y periodista Chow Mo-wan. En esta última entrega, estrenada en 2004, el director nacido en Hong Kong alcanza un grado superior en la creación de atmósferas. Para ello hace uso de la misma estética precedente, pero la exacerba en un contrapunto de colores que va desde la oscura y decadente elegancia de los escenarios situados en el presente, hasta la saturación y brillo de las locaciones correspondientes al interior de una nave espacial en el futuro.

Mo-wan alquila una pieza de pensión donde se instala a escribir su nuevo proyecto, una novela de ciencia ficción en la que los personajes buscan escape viajando en el tiempo hasta el año 2046. Y es ese mismo número el que corresponde a la habitación que ha ocupado el nuevo huésped. 2046 es el año en que se cumple el plazo de la promesa que China hiciera a Hong Kong: no hacer en ella ningún cambio dentro de los 50 años siguientes a su devolución, y es sólo uno de los juegos que el cineasta utiliza como recurso narrativo. Otro es el cruce de géneros cinematográficos, del drama a la ciencia ficción, pues en diversos momentos el escritor y su personaje se confunden y con ello lo hacen el tiempo presente y el futuro.

El encargado de la foto fija de un filme tan cargado de atmósfera y de tan cuidada estética, fue Wing-Hong Ha, joven camarógrafo y fotógrafo, también hongkoniano, cuya labor en cine ha sido más bien breve e intermitente.  A su rol como camarógrafo unió el de fotógrafo de publicidad para la película del prolífico director chino Gordon Chan, Okinawa Rendez-vous (2000), de cuyo afiche promocional es responsable. Tres años antes se había desempeñado también como fotógrafo de foto fija en el filme Happy Together (1997), del mismo realizador de 2046, Wong Kar-wai, por lo que en materia de estilos visuales ya había entendimiento.

Si bien las fotografías de 2046 más difundidas son las que Wing-Hong Ha hizo de las tomas futuristas, plagadas del color de las locaciones y de la onírica gestualidad corporal que Kar-wai exigía a sus actores, hemos querido destacar esta imagen que corresponde al presente narrativo de la película, por su juego de luces y sombras y por constituir un fiel reflejo de la textura que cruza el filme de principio a fin.