Missing
El responsable de documentar los sets de filmación de Missing, película sobre hechos ocurridos en un país que apenas figuraba en el mapa, fue Peter Sorel. Casi paradójicamente, se trata de quien tiene a su haber la foto fija de una impresionante lista de éxitos de taquilla: Easy Rider, One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Close Encounters of the Third Kind, The Blues Brothers, L.A. Confidential, Frida, Twilight, Se7en y Life of Pi. Su ojo estuvo tras muchos retratos conocidos: Salma Hayek elevando su mirada bajo una única y gruesa ceja, en Frida, o Jack Nicholson luciendo un gorro de lana en Alguien voló sobre el nido del cuco (o Atrapado sin salida). La fotografía que exponemos en este número registra una escena que involucra varias destrezas del equipo liderado por Costa-Gavras, en términos de ambientación, iluminación y maquillaje, pero especialmente de gestualidad y desplazamientos actorales.
Nacido en Hungría e instalado en Estados Unidos en 1959, Sorel ha sido un ávido fotógrafo desde los 13 años hasta acabar convertido en uno de los profesionales más requeridos en la industria del cine. Allí dio vida a memorables instantáneas para los afiches de al menos 120 filmes. En 1996 fue galardonado con honores por su trayectoria en foto fija por la Society of Camera Operators.
Pero Sorel ha hecho también fotos para sí mismo. En 2008 se mudó a Chicago para abocarse en profundidad a sus esfuerzos artísticos personales. Nunca hubiese dejado los sets, si no fuera por la cada vez más popular costumbre de agregar efectos en postproducción, lo que deja muy poco a la fotografía, dice. “Todo es creado meses después, por otra gente, en una sala con un computador”. Su colorido y brillante retrato de La vida de Pi fue su despedida: el 90% estaba hecho con fondo azul. Ya no ve películas concebidas para adolescentes ni con efectos especiales, excepto las de James Bond pues es fiel a sus series. Uno de sus últimos shows, The River North, incluyó algunas de sus imágenes emblemáticas y también tomas menos conocidas. Entre sus favoritas están aquélla en la que Orson Welles frunce el ceño mientras sostiene un cigarro en la boca, así como el rostro de Dominique Swain con los labios mal pintados, en Lolita.
Una reciente exposición dio a conocer parte de su obra inédita, de la etapa que él llama “su vida previa”, e incluye retratos de Welles, de Annette Bening, Clint Eastwood, Marlon Brando, Salma Hayek y otros, como también algunos tributos a sus antecesores Bill Brandt, Edward Weston, Man Ray y Henri Cartier-Bresson. El trabajo de Sorel ha sido presentado en muestras individuales en Hungría, Polonia y Alemania y en exhibiciones colectivas en EE.UU., Cuba, Francia y República Checa.
Hoy disfruta de una vida tranquila en su casa de la calle North Water y suele trasladarse a pie a todas partes, en especial cuando acude a fotografiar su nuevo tema favorito: el lago Michigan, de estación en estación.