Editoriales

Editorial N°19 – Año 2 – Noviembre de 2016 – LA MÚSICA

Entender la música como un flujo, como un proceso, en términos similares a como la definía Claude Debussy, atribuyendo igual importancia –porque es imposible prescindir de ninguno– al instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor, parece ser la idea más universalmente aceptada sobre un tema en el que no hay consensos ni verdades absolutas. Una explicación como la del eximio compositor galo da cuenta de la amplitud de este universo, en que factores físicos, humanos y culturales contribuyen a dar forma y especiales características a cada obra musical.


La musicología ha hecho objeto de su estudio este amplio abanico: los principios físicos de la música, su relación con el hombre y el medio social y, naturalmente, su historia. Énfasis más énfasis menos, diversas escuelas y tendencias han ido haciendo acopio de un conocimiento que describe, entre otras cosas, el desarrollo de las expresiones musicales en diversas comunidades o su efecto en la psiquis humana.


Tendemos a calmar a un niño tarareando una canción, en una conducta probablemente instintiva pero que tal vez tenga también mucho de aprendida. Escogemos tal o cual música para tal o cual momento y estado anímico. En el primero de los ejemplos se hace evidente un fin apelativo, dirigido al otro; en el segundo el objetivo es la autosatisfacción. La música como vehículo de un mensaje y como objeto de placer, presente en la casi totalidad de las acciones humanas.


Dedicamos la presente edición de AguaTinta a esta actividad que parece cruzar toda nuestra vida y revisamos un espectro apenas microscópico de algunas de sus manifestaciones. En las siguientes páginas hemos querido representar la mayoría de los elementos que le dan forma: el instrumento, a través de un interesante diálogo con un lutier, el instrumentista y creador en reseñas de músicos y compositores, y los aspectos étnicos, sociales y culturales que median en su recepción.


Complementan el número nuestras secciones habituales en diversas disciplinas artísticas y un breve reportaje a la figura del Premio Nacional de Literatura Gonzalo Rojas y a las jornadas con que poetas y narradores chilenos han querido conmemorar el Centenario de su nacimiento, actividades de las que AguaTinta también se hizo parte.





revista@aguatinta.org