Editoriales

Editorial N°18 – Año 2 – Octubre de 2016 – CIENCIA FICCIÓN

La mayor particularidad que parece distinguir a la especie humana del resto de la fauna que habita este planeta -según la conocemos hoy- es su incesante transformación del mundo que le rodea. Para ello se ha servido de su propio cuerpo, de herramientas y de la tecnología que ha sido capaz de crear. Una tarea como ésta sería infinitamente más compleja sin el conocimiento adquirido y sin su inagotable ansia de comprender los principios que ordenan el cosmos. El estudio de las ciencias y el desarrollo tecnológico aparecen, pues, como consecuencias lógicas de nuestra naturaleza.

Pero hay otra característica humana muy peculiar: la tendencia a soñar mundos, a imaginar. Una conclusión simplista tal vez, y obvia, pero no por ello menos válida, es que la unión de ambos anhelos explicaría tanto el surgimiento como el éxito de la ciencia ficción, en sus diversos soportes y formatos.

Imaginar universos posibles, determinados por esas técnicas y ese conocimiento, especular hasta dónde la ciencia puede modificar incluso aspectos esenciales de nuestra vida, nos lleva también a reflexionar sobre qué somos, a hacernos cuestionamientos éticos, sociales, a discurrir sobre unos límites que se nos antojan cada vez más móviles. Además de la sempiterna duda de si estamos solos en el universo, la ciencia ficción nos interpela en muchos sentidos. ¿Sería válido intervenir el pasado si lográramos viajar a él? ¿Qué costos estamos dispuestos a asumir para prolongar la vida? ¿Hasta dónde podemos inmiscuirnos en la intimidad de las personas? ¿Qué poderes son realmente los que nos gobiernan? ¿Que tan legítima es la manipulación genética? Y, más esencial aun, ¿qué hace del ser humano un ser humano?

Pasan los siglos y las preguntas no varían muy significativamente. Quienes han intentado responderlas a través de las narrativas del texto o la imagen, si bien no han alcanzado ese objetivo, cuando menos parecen haber anticipado con relativa precisión los conflictos que hoy enfrentamos como especie.

La invitación está cursada. Acompáñenos en esta revisión del género, de algunas creaciones surgidas de destacados exponentes de él y de las interrogantes a las que nos enfrenta.

revista@aguatinta.org