Editorial N°21 – Año 3 – Enero de 2017 – HUMOR
La invitación de AguaTinta este mes es a reír. Fuentes hay muchas y variadas. En la búsqueda de las particulares características de esa facultad tan humana llamada humor, revisamos textos, gráficas, videos de representaciones teatrales y televisivas, y, lo confesamos, nos reímos mucho. Pero también aprendimos. Desde las concepciones clásicas hasta las postmodernas y desde el borrador del caricaturista hasta solemnes ensayos, fuimos repasando diversas épocas y soportes, para comprobar que la risa surge incluso en los momentos más duros de nuestra vida, lo que nos confirma que el humor es una estrategia.
La teoría de los humores que dominó las ciencias médicas desde la cultura grecolatina hasta bien avanzada la Edad Moderna, reconocía en el cuerpo humano cuatro fluidos (humores) cuyo dominio explicaba sendos temperamentos. Así, la predominancia de la sangre, la flema, la bilis y la bilis negra resultaba en individuos sanguíneos, flemáticos, coléricos o melancólicos, respectivamente. Tener buen humor equivalía a mantener una personalidad y un estado de salud equilibrados. No pasó mucho tiempo para que esto se entendiera como una disposición favorable al entorno y sus circunstancias, al punto de ser acuñado en lengua castellana como sinónimo de ‘jovialidad’. No es de extrañar entonces que se le explique hoy como una actitud, una forma de enfrentar la vida y la adversidad, y es esto, dentro de la amplia gama de consideraciones posibles, lo que parece suscitar mayor consenso.
Ahora bien, todos podemos disfrutar del humor, reírnos con él, pero elaborar contenido humorístico es ya algo más complejo. Se requiere gran capacidad de observación, agudeza, rapidez, creatividad e inteligencia, pese a haber sido visto no pocas veces como un género menor.
En las páginas que siguen, hay opiniones, reflexiones y ejemplos de esta inclinación del hombre por la risa. Y, como es habitual, hay además arte y pensamiento sobre diversos tópicos y disciplinas. Para esos momentos serios por los que también pasamos a veces…