Todas las mañanas del mundo
Por Marcia Vega
“Oír es ser tocado a distancia. El ritmo está ligado a la vibración. Por eso la música vuelve involuntariamente íntimos unos cuerpos yuxtapuestos”.
La película Todas las mañanas del mundo (Alain Corneau, 1991) está basada en el libro homónimo de Pascal Quignard. El mismo año que se lanzara el libro, el escritor junto al director adaptaron la novela al guion. Entre los hechos históricos que el relato describe se menciona la adición de la séptima cuerda a la Viola de Gamba de Sainte-Colombe, y al compositor y virtuoso ejecutante de este instrumento Marin Marais, interpretado por Guillaume y Gerard Depardieu. Quignard se inspiró en una anécdota del trabajo de Evrard Titon du Tillet, Le Parnasse François. La banda original del filme es de Jordi Savall, ganador de un César a la mejor música, y además una selección de piezas de Marin Marais, Sainte Colombe, François Couperin y Jean-Baptiste Lully.
La foto fija es de Richard Melloul, especialista en retratos de personalidades que se ha ganado la confianza de grandes estrellas, como Marcello Mastroianni, Mikhail Barychnikov, Muhammed Ali, Vanessa Paradis, Charlotte Rampling, Michel Sardou, Mireille Darc y, especialmente, de Gérard Depardieu, a quien ha fotografiado desde sus inicios en el cine. Ha dirigido dos documentales sobre el actor: Depardieu, grandeur nature (2015) y Gérard Depardieu (2016). En 1964, trabajó en la agencia Dalmas, y en mayo de 1968 fundó, junto a Raymond Depardon, Jean Lattès y Gilles Caron, la agencia Gamma Presse Images. Esta agrupación se dividió en 1973. Los fotógrafos tomaron sus archivos y crearon un nuevo organismo, Sygma, al que Melloul se unió en 1974 hasta 2002. Luego creó su propia agencia y hoy trabaja en forma independiente en París.
Su trabajo se publica regularmente en medios de comunicación internacionales. Ha trabajado en foto fija en películas tales como Volpone, Ruy Blas, Balzac, Un pont entre deux rives, L’homme idéal, Ni vue ni connue, Sapho, Al di là delle nuvole, Mister Frost, La barbare y en las miniseries para TV Les misérables y Le Comte de Monte Cristo. Ha publicado los libros Baryshnikov, Dance Project (1992), Depardieu, grandeur nature (2009), Sardou, en chantant (2011) y Sardou, les images de ma vie (2012).