Dirección de fotografía

Yo, la peor de todas

Por Marcia Vega

 

Yo, la peor de todas (1989) es una película argentina basada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz, quien, a su vez, se inspiró en situaciones de la vida de la célebre y extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar y escribir. Muchos de sus manuscritos fueron llevados a España para ser impresos y salvarlos de ser destruidos por la iglesia.

El filme fue dirigido por María Luisa Bemberg, realizadora también de Camila y Miss Mary.

El encargado de dar iluminación al ambiente de la época del Virreinato de la Nueva España fue Félix Monti (1938), director de fotografía argentino con una vasta e importante trayectoria, reconocido por su trabajo en películas como El secreto de sus ojos, La historia oficial (ambas ganadoras del Oscar a la mejor película extranjera), Igualita a mí, La niña santa, El exilio de Gardel, Gringo viejo, Momentos robados, La peste, El mural, entre otros 52 créditos que registra en IMDb.

También ha estado a cargo del diseño de iluminación en teatro, ópera y ballet en obras tales como: Yo soy mi propia mujer, Déjala sangrar, La cenicienta, Il trovatore, El ultimo réquiem para un chino y La ciudad ausente.

“El Chango Monti”, como la gente del cine lo conoce, es parte de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF) y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) desde 2016.

Ha recibido el Premio Cóndor Mejor Dirección de Fotografía 1991, Premio Kodak al Mejor Tratamiento de la imagen 1991, Premio Coral a la Mejor Dirección de Fotografía Festival de Cine de La Habana 1991, Premio Konex de Platino Mejor Figura de la Última Década del Espectáculo Argentino, categoría Iluminación, Premio a la Trayectoria Artística 2006, Premio a la Trayectoria  2002, Premio Pirámide de Plata a la Trayectoria 1997, Premio especial a la Fotografía Festival de Cine de Pergamino 1994, Premio Piedra Libre Asociación ProArte Ciudad de Santa Fe 1986, Fausto de Oro Mejor Fotografía 1985.