Yo, la peor de todas
Por Marcia Vega
Yo, la peor de todas (1989) es una película argentina basada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz, quien, a su vez, se inspiró en situaciones de la vida de la célebre y extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar y escribir. Muchos de sus manuscritos fueron llevados a España para ser impresos y salvarlos de ser destruidos por la iglesia.
El filme fue dirigido por María Luisa Bemberg, realizadora también de Camila y Miss Mary.
El encargado de dar iluminación al ambiente de la época del Virreinato de la Nueva España fue Félix Monti (1938), director de fotografía argentino con una vasta e importante trayectoria, reconocido por su trabajo en películas como El secreto de sus ojos, La historia oficial (ambas ganadoras del Oscar a la mejor película extranjera), Igualita a mí, La niña santa, El exilio de Gardel, Gringo viejo, Momentos robados, La peste, El mural, entre otros 52 créditos que registra en IMDb.
También ha estado a cargo del diseño de iluminación en teatro, ópera y ballet en obras tales como: Yo soy mi propia mujer, Déjala sangrar, La cenicienta, Il trovatore, El ultimo réquiem para un chino y La ciudad ausente.
“El Chango Monti”, como la gente del cine lo conoce, es parte de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF) y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) desde 2016.
Ha recibido el Premio Cóndor Mejor Dirección de Fotografía 1991, Premio Kodak al Mejor Tratamiento de la imagen 1991, Premio Coral a la Mejor Dirección de Fotografía Festival de Cine de La Habana 1991, Premio Konex de Platino Mejor Figura de la Última Década del Espectáculo Argentino, categoría Iluminación, Premio a la Trayectoria Artística 2006, Premio a la Trayectoria 2002, Premio Pirámide de Plata a la Trayectoria 1997, Premio especial a la Fotografía Festival de Cine de Pergamino 1994, Premio Piedra Libre Asociación ProArte Ciudad de Santa Fe 1986, Fausto de Oro Mejor Fotografía 1985.