Billy Elliot
Por Marcia Vega
Tutor 1: ¿Qué sientes cuando bailas?
Billy: Como si sintiera un cambio en todo mi cuerpo. Y tengo este fuego en mi cuerpo. Sólo estoy allí. Volando como un pájaro. Como electricidad. Sí, como electricidad.
Un talentoso niño persigue su sueño de convertirse en bailarín, a pesar de las expectativas y prejuicios de su entorno, un pueblo minero en County Durham. Su empeño coincide con la prolongada y violenta huelga de 1984 contra Margareth Thatcher, por el cierre de las minas de carbón británicas. Es Billy Elliot (2000), filme dirigido por Stephen Daldry sobre el guion de Lee Hall, quien desarrolló la historia a partir de su obra de teatro Dancer, estrenada dos años antes como ensayo leído, en el Live Theatre en Newcastle upon Tyne. Hall se vio fuertemente influenciado por el libro Step by Step de la fotógrafa finlandesa Sirkka-Liisa Konttinen, sobre una escuela de danza cerca de North Shields. En 2009, Hall declaró que prácticamente cada cuadro de Billy Elliot reflejaba una escena de Step by Step y que cada miembro del equipo de dirección de arte tenía su ejemplar del libro.
El director de fotografía de esta realización, Brian Tufano, nació en 1939, en Shepherd’s Bush, al oeste de Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial su familia se mudó a un pueblo minero en Gales a cuya sala de cine iba a menudo con su madre, una cinéfila declarada. Comenzó a trabajar a sus 16 años como botones en los estudios Lime Grove de la BBC, ubicados precisamente en su barrio natal. Gracias a su madre que intercedió por él ante Ronald Waldman, Tufano pasó a ser aprendiz de camarógrafo asistente, luego auxiliar, en seguida asistente y muy rápidamente, en 1963, camarógrafo. El siguiente paso fue el de proyeccionista, acompañando a los equipos de filmación de la BBC. Buscando mejorar, estudió la obra del realizador Jack Cardiff y una serie de películas desde su fotografía. Permaneció veintiún años en esa corporación.
Debutó en cine a fines de 1970 como director de fotografía y en el departamento de electricidad; rodó con Franc Roddam en Quadrophenia (1979) y como fotógrafo adicional en Blade Runner (1982). Trabajó con directores como Stephen Frears, Jack Gold y Alan Parker. En 1992 fue asignado a la serie Mr. Wroe’s Virgins. No obstante, es más conocido por sus colaboraciones con Danny Boyle en Shallow Grave (1994), Trainspotting (1996) y A Life Less Ordinary (1997); por su labor con Damien O’Donnell en East Is East (1999), y por la propia Billy Elliot, que le valió la nominación a los premios BAFTA, en la categoría Mejor Fotografía.
Actualmente está a la cabeza del Departamento de Fotografía de la National Film and Television School (NFTS). En 2001, Brian Tufano ganó el Premio BAFTA por Contribución Destacada al Cine y Televisión y, en 2002, el Premio Especial del Jurado por Contribución Excepcional a la Película Británica Independiente.