Editorial N°29 – Año 3 – Octubre de 2017 – GAIA
La divulgación artística y cultural en que está empeñado el equipo de AguaTinta, como muchas otras iniciativas particulares e institucionales, tiene como objetivo medular traspasar conocimiento a las futuras generaciones. Y esto conlleva una premisa básica: asumimos un porvenir. Cada letra que se escribe en estas páginas busca proyectarse. Pero, ¿y si tal proyección fuera una utopía? ¿Si aparte de dos o tres nuevas camadas de seres humanos, no tuviéramos mayor esperanza de vida como especie?
No amenazamos con un eventual advenimiento del apocalipsis, que ya mucho se ha equivocado en ello el hombre, pero tampoco podemos eludir la responsabilidad que nos cabe, como generación, en modificar buena parte de nuestras conductas para asegurar a nuestros nietos un planeta en el que la vida sea posible, más o menos con los mismos estándares que la conocemos hoy.
Basta dar una mirada a la forma en que vivimos, salir de la burbuja y verdaderamente mirarnos. Qué hacemos, qué comemos, cómo nos calefaccionamos, qué hay tras cada pequeño objeto de consumo que adquirimos. AguaTinta acoge el llamado y somete a consideración de sus lectores algunos de los aspectos que están poniendo en riesgo la supervivencia del ser humano y de las especies con que cohabita este cuerpo celeste herido. La Tierra está siendo modificada, a gran escala, por la acción humana, cumpliendo los alarmantes pronósticos distópicos de la ciencia ficción, salvo que no hemos colonizado aún, como en las novelas y filmes, otros planetas que puedan darnos cabida cuando este haya alcanzado temperaturas que lo hagan inhabitable. Y el alza ya ha comenzado.
La presente edición recoge una teoría y expone prácticas relativas a la simbiosis entre los seres vivos y el entorno físico. No porque el tema esté de moda, sino porque la acumulación de evidencias justifica su actualidad y hace perentorio el exhorto.
De cualquier forma, Gaia, nuestra madre tierra o Pachamama, da, nutricia y amorosa como es su esencia, espacio a otras manifestaciones del poder del hombre: el de su intelecto y capacidad creadora, en las secciones habituales de AguaTinta, aquellas que muestran sus más grandes virtudes. E iniciamos el recorrido con una de las grandes creadoras y activistas por la cultura, nacida en esta tierra que hace 525 años otros bautizaron como América: Violeta Parra, en el mes de su Centenario, abre estas páginas e invita a dar Gracias a la vida, esa que debemos resguardar a fuerza de compromiso.
revista@aguatinta.org