Editoriales

Editorial Nº32 – Enero de 2018 – EL SUEÑO Y LOS SUEÑOS

“Una biblioteca es la intersección de todos los sueños de la humanidad”. La cita del escritor francés Julien Green (1900- 1998) nos permite introducir el tema central de nuestra edición de enero. ¿Qué deberíamos hacer con los sueños? ¿Dejarlos donde están, en el sueño de los soñadores? ¿Conservarlos en la consulta del terapeuta? ¿Extraerlos de la noche para entregarlos al patrimonio de la humanidad? Durante dos siglos, algunas corrientes de la ciencia han estado explorando esta opción: cosechar sueños, crear colecciones y bases de datos, usarlas para comprender al hombre como individuo, pero principalmente como especie. La producción onírica sería una ventaja para algunos, como asegura la antropóloga estadounidense Dorothy Eggan, que pasó treinta años recopilando sueños de los indios hopi. El primer científico que se encargó de recoger sus sueños habría sido un genovés. Se llamaba Pierre Prévost, era filósofo y físico, vivió entre 1751 y 1839. ¿Por qué anotó sus sueños en su diario?  Para conocer su “propia constitución moral y responder a la pregunta ¿Quién soy?”. Si los sueños son parte de un proceso utilizado para adaptarse a lo que nos está sucediendo, sería tentador impulsar este proceso e intentar manipularlos. AguaTinta hace un recorrido desde la neurología, para acercarnos a la función fisiológica del dormir, hasta los estudios de los sueños como manifestaciones del inconsciente en Freud y Jung. Viejo sueño que la ciencia no ceja en perseguir.

Pero esa sucesión de imágenes de diversas representaciones, no podría escapar a la definición oriental de estado de semivigilia de la meditación zen, con que el cineasta Akira Kurosawa nos sumerge en la cultura japonesa, ni al Tiempo del Sueño con que los pueblos aborígenes australianos explican la creación del universo y su lugar en él, una concepción tan bella como difícil de comprender por el hombre occidental.

El sueño ha sido también inspiración artística, es el caso del surrealismo pictórico que persigue lo onírico y de una larga tradición literaria, desde los escritos bíblicos a la Baja Edad Media; del Barroco de Shakespeare y Calderón de la Barca, al Romanticismo y las vanguardias del siglo veinte.

El aporte en que pretende constituirse esta edición es parte de nuestro sueño de picar en la curiosidad de los lectores y que, juntos, sigamos indagando en esa vertiente inagotable que nos invita a soñar despiertos.

 

revista@aguatinta.org