Brazil
Por Marcia Vega
“Sr. Warren a Sr. Lowry: Aquí tiene, su propio número en su propia puerta. Y detrás de esa puerta, su propia oficina. Bienvenido al equipo, DZ-015.”
La foto fija de este número es ni más ni menos que una de las películas favoritas de AguaTinta: Brazil (1985), del realizador Terry Gilliam, nacido en EE.UU. y nacionalizado británico, miembro de la compañía de comedia Monty Python y conocido entre otras cosas por el uso intenso de lentes de gran angular. Gilliam nos cuenta en su guion sobre un burócrata en un mundo retro-futurista que, al tratar de corregir un error administrativo, se convierte en un enemigo del Estado.
La película debe su nombre a la canción Aquarela do Brasil de Ary Barroso, interpretada por Geoff Muldaur y constituye el leitmotiv del filme; la música de fondo, en tanto, la escribió Michael Kamen, quien originalmente grabó Brazil con la voz de Kate Bush. Esta grabación no fue incluida en la película, aunque sí en las siguientes ediciones de la banda sonora.
Brazil fue nominada a dos premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas, en las categorías Guion original y Dirección de arte.
Quien captura a Kim Greist en esta foto fija es el inglés David Appleby, cuya carrera como fotógrafo arrancó en publicidad. Fue luego introducido en la industria del cine por Lord David Puttnam y Sir Alan Parker, con quienes formó estrechas relaciones de trabajo. Se unió a ellos en proyectos tales como Los gritos del silencio (The Killing Fields), The Mission, Mississippi Burning y Evita. Ha trabajado en otros tantos con Sir Ridley Scott, incluyendo Kingdom of Heaven y Robin Hood, así como con Wachowski y varios otros renombrados directores a ambos lados del Atlántico.
Además de ganar el Best of Show Drama Poster para el Premio Hollywood Reporter Key Art en 1996, ha participado en la organización de las exposiciones de The Photographers Gallery, The National Portrait Gallery, The Olympus Gallery y The National Media Museum. Ha publicado fotos de sus películas en 11 libros y ha diseñado más de treinta afiches. Su trabajo ha aparecido en Vanity Fair, Time Magazine, GQ, The LA Times, The New York Times, The Sunday Times, The Sunday Telegraph, entre muchas otras publicaciones.
Se dice orgulloso de su carrera, la que considera consecuencia natural de sus dos pasiones: El cine y la fotografía.