Foto fija

Dead Man

08-dead-man-3Por Marcia Vega

 

Algunos nacen para el dulce deleite

Algunos nacen para la noche eterna

William Blake

 

Para este número hemos escogido la foto fija de la película de tinte surrealista Dead Man, de 1995, escrita y dirigida por Jim Jarmusch, ubicada en la categoría Indie Western Films, que ha sido captada por Christine Parry, fotógrafa independiente de origen británico. En su filmografía se cuentan filmes como The Mistress of Spices, Bend it Like Beckham, Vigo – Passion for Life, The War Zone, Alive & Kicking, Shopping, Bhaji on the Beach, Night on Earth, también dirigida por Jarmusch, 1871 y Bearskin: An Urban Fairytale.

De un solo cuadro de una película podemos imaginar muchas cosas. Christine Parry inmortaliza el momento exacto en que el protagonista, interpretado por Johnny Depp, pasa de ser un inocente contador con espejuelos al asesino más buscado del Oeste. En su huida se encuentra con un nativo americano llamado Nadie (Nobody), bajo la notable actuación del canadiense Gary Farmer, quien lo guía en su viaje tanto físico como espiritual.

El joven se llama William Blake. Nobody no puede creerlo, se espanta al oírlo… Cree estar ante el mismísimo poeta inglés. Y le grita: “Tú eres un hombre muerto”.

Durante el largometraje existen varias referencias a poemas y obras de Blake que, en el fondo, son el hilo conductor de la trama. Todo al ritmo hipnótico de la partitura minimalista de Neil Young.

La filmación tiene lugar en Arizona, Nevada, sur de California, Oregón y en una reconstruida aldea makah  ubicada bajo el paisaje del norte del estado de Washington, en EE.UU., casi en la frontera con Canadá.

La fotografía dirigida por Robert Müller es captada perfectamente en la foto fija de Parry. En ella se explota los juegos de luces y sombras y las potencialidades estéticas que sólo da el uso de película en blanco y negro.

“Ha llegado la hora de volver al lugar de donde has venido (…). Al lugar de donde proceden los espíritus y a donde todos los espíritus retornan. Este mundo ya no te afecta para nada”. Nobody

Nobody: ¿Mataste al hombre blanco que te mató?

William Blake: Yo no estoy muerto. ¿Lo estoy?

 

“Si se limpiaran las puertas de la percepción, todo aparecería ante el hombre como es: Infinito”.

William Blake