Editorial N°15 – Año 2 – Julio de 2016 – EROTISMO Y SEXUALIDAD
Cuando comentamos a algunos de nuestros amigos que la edición de julio de AguaTinta tendría como ejes temáticos la sexualidad y el erotismo, se manifestaron particularmente interesados. Es más, la oferta de colaboraciones no se hizo esperar. Y esto no es casual; más bien es sintomático. Refleja que ambos temas, tan ricos y complejos como otros tópicos tratados y en carpeta, pero definitivamente menos abordados, son una deuda. Y no es aventurado proyectar un índice de lectura superior al habitual.
Doble responsabilidad, entonces, la de dar espacio a la discusión y cumplir con las expectativas de quienes opinan, como nuestro equipo editorial, que ya es hora de descorrer el velo sobre nuestra sexualidad y hablar claro. No porque sea un tema interesante, sino porque hacerlo debe contribuir a desterrar mitos, vencer tabúes y sacudirnos de una serie de categorías que hasta hoy han obstaculizado más que favorecido su comprensión.
Nuestro primer impulso fue establecer con claridad ciertos conceptos involucrados, cuerpo, sexo, sensualidad, erotismo, afectividad, género, pero a poco andar concluimos, en primer lugar, que no somos los llamados a hacerlo y, luego, que pretender acotar, definir, distinguir o clasificar no sólo era una empresa innecesaria sino también contradictoria con la naturaleza de los fenómenos asociados a la sexualidad y el erotismo, en cuya diversidad no redundaremos más. Nos limitamos a reunir algunas manifestaciones artísticas y culturales que, en diferentes contextos, han dado cuenta de la relación del ser humano con su eros, así como a entregar el testimonio a profesionales que han dedicado años a su investigación, para que sea su experiencia la que agregue elementos de análisis.
Son plumas, pinceles y voces que adquieren corporeidad en las siguientes páginas para, como es la tónica de AguaTinta, ponerlas a disposición de nuestros lectores, los verdaderos llamados a practicar el fascinante, risomático y siempre enriquecedor ejercicio de la reflexión.