Editoriales

Editorial N°3 – Año 1 – Junio de 2015 – TV PÚBLICA

La televisión es un medio que ha sido exaltado y demonizado con la misma vehemencia y, en gran medida, dependiendo de las tendencias del momento y de la consagración o superación de tal o cual paradigma. Amplísimo y complejo tema, tiene tantas posibles formas de abordaje como perspectivas, pero hemos querido acotar su revisión al territorio específico de la televisión pública.

El origen de ésta puede rastrearse hasta los mismos inicios de este medio y encuentra su mayor desarrollo en Europa, donde ha surgido un modelo que ha inspirado algunas de las experiencias habidas en otros continentes, aunque a poco andar se ha hecho evidente la casi imposibilidad de replicarlo en territorios cuyos habitantes, costumbres y necesidades son tan disímiles. Así, han ido edificándose diferentes versiones de señales estatales o vinculadas al Estado a través de algún organismo, como es el caso de las estaciones universitarias. Las oportunidades y amenazas que han surgido ante ellas varían de un país a otro y de un tiempo a otro, determinando incluso su completa revisión. Y es que la televisión, reconocida como el medio de comunicacion que ejerce un mayor efecto moldeador sobre sus receptores, para bien o para mal, ha sido a su vez moldeado por los contextos sociales y, principalmente, políticos en que ha florecido.

No obstante, creemos que una televisión pública no sólo puede, sino que debe ser una alternativa -cuya viabilidad deberán buscar las autoridades pertinentes-, estar al servicio de la comunidad que justifica su existencia y contener elementos que la distingan de los medios privados.

Algunas situaciones que escapan a la norma en el desarrollo de la televisión pública, han suscitado nuestro interés, por lo que decidimos revisarlas y exponer en estas páginas algunos pormenores que las ilustren. Es, también, una invitación a repensar qué televisión queremos para nuestros respectivos países, acompañando el desarrollo de las nuevas generaciones.

revista@aguatinta.org