Editoriales

Editorial N°6 – Año 1 – Septiembre de 2015 – Edición especial: GOLPE DE ESTADO EN CHILE

Es martes once de septiembre de 1973, son las nueve de la mañana, el presidente de Chile, Salvador Allende, se encuentra sitiado en el palacio presidencial por el ejército encabezado por el general Augusto Pinochet y secundado por Langley (CIA) y la Casa Blanca (Richard Nixon). La aviación inicia el bombardeo de la sede del gobierno en La Moneda. El Presidente habla por última vez vía las ondas de radio Magallanes: “¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

La mirada del mundo entero se vuelve hacia ese estrecho territorio que separa apenas Los Andes del Pacífico, donde un proyecto de tránsito al socialismo por la vía democrática se había instalado tres años antes. El sueño socialista chileno termina abruptamente tras un baño de sangre, brutalidad y exilio. Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara, tres figuras que habían marcado el interés de la opinión pública mundial, encabezan la lista de miles de chilenos que pagan con su vida la osadía de creer y crear un modelo político y social alternativo. Los titulares de todos los medios internacionales se hacen eco de esta tragedia: por primera vez un golpe de Estado es transmitido por las pantallas de la televisión y la gran rueda de la solidaridad entre los pueblos se pone en marcha.

AguaTinta buscó en los archivos de la memoria para descubrir cómo los ojos del mundo vieron y recuerdan este hecho dramático que cambió el curso de la historia no sólo de un país, sino también de los humanistas de allende los mares. Tenemos el privilegio de contar con un equipo de redacción internacional, que se entregó a fondo en la edición de este número especial. Esperamos que constituya un aporte al deber de memoria y a la investigación sobre arte y cultura.

revista@aguatinta.org