Editorial N°26 – Año 3 – Julio de 2017 – LA DANZA
En el universo todo danza: los planetas hacen rondas solitarias alrededor de una estrella mayor y los átomos de todo lo existente danzan en torno a un centro. ¿Por qué no habría de danzar el ser humano, primordialmente alrededor de una fogata?
Pensando en esto decidimos dedicar el tema central de este número a esta disciplina, pero no sólo en sus aspectos de espectáculo o goce, sino también desde las diferentes formas en que el movimiento y la danza pueden ayudar al ser humano a conectarse consigo mismo, con los demás, con el planeta. Una mirada diferente a una parte del mundo del movimiento: danza y educación, danza y memoria, danza y desarrollo personal. Igualmente tratamos la danza-creación y visitamos uno de los festivales más interesantes del circuito europeo: el festival internacional de Montpellier.
Pero no es el único tema. En esta edición de AguaTinta se dan cita muchos grandes, aportando con sus únicas visiones de la plástica, las letras y la imagen. Develamos los misterios de Lee Jung-seob, pintor coreano considerado hoy como la máxima renovación plástica, pero muerto en soledad y pobreza en 1956; damos un siempre insuficiente vistazo a la vida y obra (inmensa obra) de un fotógrafo que es sinónimo de ese arte, Henri Cartier-Bresson; compartimos la pluma de José Saramago: los une la ética frente a la vida y a su modo de expresión. Y para hablar de ética, traemos al último de los grandes del siglo pasado: Albert Camus sobre cuya posición se explaya Jorge Calvo.
Celebramos también la llegada al equipo de Benito Martínez, quien aporta a nuestras páginas la exuberancia del Trópico y que hace su entrada en la personalísima sección Bajo el prisma de… trayendo del brazo a Hank Chinaski, alter ego de Charles Bukowski.
En otras de nuestras secciones habituales nos visitan Kavafis y su grandiosa Ítaca; un poema inédito del poeta Gustavo Becerra, y la pluma de Jorge Marchant Lazcano, autor chileno contemporáneo traducido ya al inglés y al francés, que acaba de lanzar su novela basada libremente en la vida de grandes divas del teatro nacional.