Ediciones anteriores

Julia Margaret Cameron. El rostro de una época

“Mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal”

AguaTinta ha querido sumarse a las conmemoraciones del Bicentenario de Julia Margaret Cameron, una de las mujeres más celebradas en la historia de la fotografía, conocida por lo innovador de su trabajo durante el siglo XIX, cuando la fotografía estaba aún en pañales.

Nació en Calcuta, India, el 11 de junio de 1815, en una familia numerosa, de padre escocés oficial en la Compañía East Indias, y madre francesa, Adeline de L’Etang, descendiente de aristócratas que frecuentaban a la sociedad bengalí. Se educó en Francia hasta los 19 años, y regresó a la India. Se casó con Charles Hay Cameron, un viudo 20 años mayor que ella, jurista y dueño de plantaciones de té, que le proporcionó  una vida cómoda. A sus 33 años, Julia y su familia se trasladaron a Inglaterra, instalándose en un gran caserón en la Isla de Wight, suficiente para albergar a sus seis hijos, a los que se sumaban otros dos adoptados. La casa era punto de reunión de intelectuales, artistas y científicos de la época victoriana.

Siga leyendo