Lou Andreas Salomé
Por Cristina Duarte Simões
Lou, la liberada
¿Cómo representar en el cine la exuberante vida de Lou Andreas Salomé, una de las mujeres más brillantes de su tiempo?
Es el desafío que acometió la cineasta alemana Cordula Kablitz–Post, quien, para su filme llamado como la protagonista, optó por una manera bastante clásica y mesurada de contar la trayectoria de esta intelectual nacida el 12 de febrero de 1861 en Rusia y fallecida en Gotinga, Alemania, en 1937.
Lou Andreas Salomé no es la primera realización inspirada en la figura de esta mujer, cuya existencia y pensamiento corrieron a la par de los de Nietzsche, Rilke, Ree y Freud. Antes, la prestigiosa Liliana Cavani dirigió Más allá del bien y del mal (Italia, 1977), con Dominique Sanda en el rol de Lou. Es de destacar el parecido de las actrices que la han interpretado con la verdadera Lou.
Psicoanalista, escritora y feminista, Lou Salomé escribió una veintena de obras entre novela, ensayo y poesía. Voluntariosa e independiente, adelantada a su época (es una de las pioneras en ejercer la psiquiatría), siguió sus propias reglas de vida, yendo contra las convenciones sociales de su época. Fue atraída desde muy joven por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, a quien conoció en 1911, siendo luego su discípula y amiga. El padre del psicoanálisis la admiró y no escatimó elogios para su “temida inteligencia”.
La apuesta cinematográfica de Kablitz–Post para narrar esta vida extraordinaria fue armar un itinerario inteligente que toma como punto de partida el momento en que los nazis quemaron las obras de Sigmund Freud. Lou, en el ocaso de su vida, permanecía encerrada en su casa, pues el Nacionalsocialismo le había prohibido ejercer su profesión. El hecho desencadenante de la historia es la llegada a su vida de un joven editor que desea, a título personal, encontrarla y hacerse cargo de su biografía. Mediante continuos flashbacks, la protagonista cuenta, con voz cálida y vivificante, las principales etapas de su existencia: su temprana curiosidad intelectual y el desarrollo de su espíritu libertario, sus estudios, viajes, amores y amistades.
A pesar de un destacado desempeño actoral, tomas bien filmadas y un sonido impecable, la película no logra trasmitir toda la audacia de la protagonista, debido a que su factura entra en contradicción con la mujer libre que, se sabe, fue. Salvo en algunas escenas, y como para romper el ritmo clásico, la cineasta nos brinda unas imágenes fijas donde Lou aparece en una calle de Viena o de Zurich que se asemejan a una enorme tarjeta postal. ¿Se deberá esto a que Lou Andreas Salomé es la ópera prima de Cordula Kablitz–Post?
Lou Andreas Salomé (Alemania/Austria, 2016)
Dirección: Cordula Kablitz–Post
Guion: Cordula Kablitz-Post y Susanne Hertel
Elenco: Katharina Lorenz, Nicole Heesters, Alexander Scheer, Liv Lisa Fries, Helena Pieske, Matthias Lier, Katharina Schüttler y Julius Feldmeier,
Género: Biografía
Duración: 113 min.