Sobre AguaTinta

NUESTRA POLÍTICA EDITORIAL

AguaTinta es una publicación que busca situar el arte, la cultura y los temas que ocupan a la humanidad en el centro de la discusión, en todos los niveles y sin importar las fronteras. Expone en sus páginas las más diversas disciplinas artísticas e intelectuales y para ello, por una parte, se hace cargo del legado de los clásicos y, por otra, da cabida a manifestaciones culturales en pleno desarrollo.

Su realización recae en manos de profesionales de variada formación y con residencia en países de América y Europa, nutriéndose in situ  del acervo y las actividades que tienen lugar en dichos territorios y haciendo uso de los medios y plataformas electrónicos para alcanzar también el arte y el pensamiento que florece en sitios alejados.

Su periodicidad es mensual, su distribución es gratuita y se publica en formato digital, al que no se descarta sumar a futuro una edición impresa.

Se estructura a partir de tres elementos centrales, a saber, un reportaje, una entrevista y un ensayo crítico, con lo que se busca cumplir el gran objetivo central que es reunir en cada número una mirada de conjunto a un tema de interés, el punto de vista de alguna personalidad del quehacer artístico e intelectual y la opinión crítica de su consejo editorial. A éstos se suma secciones permanentes, tales como la reproducción de una obra narrativa o lírica de un escritor, un reportaje y la exposición de la obra de un artista visual, una crítica de cine, una reseña literaria, una imagen en gran formato y de diverso origen, miniensayos y la publicación de un poema inédito. Cada número, además, incorporará secciones transitorias, en cantidad y extensión determinadas por las necesidades del momento. Parte de los temas a desarrollar tendrán, mes a mes, un enfoque determinado o estarán abiertamente dedicados a un tema en particular, dando a cada edición un énfasis específico.

Las imágenes y contenidos pertenecientes a terceros serán debidamente identificados, con acuerdo al código legal Creative Commons, que permite la difusión de obras con el expreso reconocimiento de su autoría y derechos intelectuales.

Los contenidos originales de AguaTinta, es decir, todo texto e imágenes creados por el Colectivo AguaTinta, en general, o por alguno de sus miembros, en particular, son de libre disposición para sus lectores y entidades afines sin persecución de lucro, en atención a la política de este colectivo cuyo ánimo es el de difundir la creación artística e intelectual en todas sus formas. No obstante, quienes reproduzcan contenidos originales de esta revista deberán, del mismo modo, explicitar su fuente y autoría, según la citada normativa de Creative Commons.

El desempeño de funciones de los miembros del colectivo AguaTinta en esta revista no está sujeto a remuneración, sino que constituye una labor ad honorem. Es política de este colectivo no supeditar su funcionamiento a aportes monetarios de terceros, sean instituciones, empresas o personas naturales, en forma explícita o anónima. Ello excluye eventuales postulaciones a fondos concursables, de los que AguaTinta podrá participar como colectivo siempre que éstos no limiten la libertad de expresión y opinión de la revista ni vulneren su autonomía en la toma de decisiones.