Foto fija

Rabbitt-Proof Fence

04-rabbitt-proof-fencePor Marcia Vega

 

¿Ves ese pájaro?

Es el Pájaro Espíritu.

Él siempre te cuidará.

 

Filme australiano del director Phillip Noyce, basado en un libro de Doris Pilkington, que narra la historia de tres niñas mestizas, una de ellas madre de la autora, que fueron secuestradas y separadas de sus familias por las autoridades australianas, para ser colocadas en una institución anglicana a 2.400 kms. de casa, donde se las entrenaba para ser sirvientes. Las pequeñas logran escapar rápidamente y emprenden el camino de regreso siguiendo la ruta de la cerca a prueba de conejos (rabbit-proof fence), que se extendía hacia el norte por el desierto australiano y era la más larga del mundo en esa época.

Por 100 años los habitantes originarios han resistido la invasión de esas tierras por los colonos blancos. El Acta de Protección de los aborígenes (The Aboriginal Protection Act), promulgada en 1869 por la colonia de Victoria, Australia -y en práctica hasta 1970-, le dio al gobierno poderes extensos sobre la vida de estas comunidades, incluida la regulación de residencia, trabajo y matrimonio, pues se esperaba que el proceso de “exogamia racial” los absorbiera en la comunidad blanca, “para una mejor protección y cuidado de los habitantes aborígenes del oeste de Australia y para salvarlos de sí mismos”. Una política de “asimilación” del gobierno que resultó en la remoción de muchos niños aborígenes de sus hogares y comunidades -a menudo llamados la “generación robada” (Stolen Generation)-, seres que aún hoy resienten la destrucción de su identidad, familia y cultura.

La película ganó en la categoría Mejor Fotografía de los Premios de Cine Australiano (Australian Film Awards), fue nominada a un Globo de Oro y a otros 22 premios en diversos certámenes.

La foto fija estuvo a cargo de Mervyn Bishop, nacido en Brewarrina, New South Wales, Australia, en 1945. Bishop se inició como aprendiz de reportero gráfico en el Sydney Morning Herald en 1962, convirtiéndose en el primer aborigen en esa actividad. Pocos años después fue reconocido como El Fotógrafo de Prensa Australiano del Año (Australian Press Photographer of the Year). Hoy, es uno de los gráficos más renombrados de su país; su foto de Gough Whitlam vertiendo tierra roja en las manos del Gurindji Vincent Lingiari, ha capturado “el nacimiento simbólico del derecho a la tierra de los aborígenes”. A Mervyn lo llaman “el padrino de la fotografía indígena australiana”.

El trabajo de Bishop, tanto de prensa como documental, se mantiene en las colecciones de la Art Gallery of New South Wales, The Australian National Maritime Museum y The National Gallery de Australia.

Más sobre Mervyn Bishop: http://www.mervynbishop.com