Shutter Island
Por Marcia Vega
El director de fotografía de esta película de Scorsese (2010), basada en el libro homónimo de Dennis Lehane y ambientada en una siniestra institución para enfermos mentales, es Robert B. Richardson, nacido en 1955 en Hyannis, Massachusetts, el mismo estado en que se rodó el filme. Se graduó de la Rhode Island School of Design con una licenciatura en Bellas Artes (BFA) en cine, animación y video, y recibió su Máster (MFA) en el AFI Conservatory.
Los comienzos de Richardson fueron como operador de cámara y fotógrafo de segunda unidad en Repo Man, de Alex Cox, Making the Grade, de Dorian Walker, A Nightmare on Elm Street, de Wes Craven, todas filmadas en 1984. Trabajó también en documentales para The Disney Channel, BBC y para The Front Line de PBS, con Salvador (1986), de Oliver Stone, sobre la guerra en El Salvador; fue su primera película como director de fotografía y el debut de Stone en el cine. Con el mismo director, el mismo año, rodaron Platoon, por la que obtuvo su primera nominación al Oscar en la categoría Mejor Dirección de Fotografía y, en 1987, filmaron Wall Street. Un breve paréntesis en su colaboración con Stone fue el filme Eight Men Out (John Sayles, 1988) para retomar el trabajo en dupla con Nacido el 4 de julio y ser nuevamente nominado al Oscar. Fue en 1991 que se adjudicó ese galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, con JFK, a la que siguió The Doors.
Trabajó con Sayles otra vez en City of Hope (1991), con Rob Reiner en A Few Good Men (1992) y como fotógrafo de segunda unidad para Haskell Wexler en To the Moon, Alice, una película de 30 minutos para Showtime, en la que aparece también acreditado como consultor visual.
A partir de 1995 dio inicio a una larga relación profesional con Martin Scorsese, comenzando con Casino, y filmó de nuevo para Stone en Nixon. En 1997, Richardson hizo la fotografía para el documental Fast, Cheap and Out of Control, de Errol Morris, además de filmar la mayor parte de U Turn, de Stone.
Otras películas de Richardson como director de fotografía incluyen El aviador (2004), por la cual obtuvo su segunda estatuilla dorada, y La invención de Hugo Cabret (2011), con la que ganó la tercera, ambas de Scorsese. Esto sitúa a Richardson entre los cuatro profesionales tres veces galardonados con el Oscar a la Mejor Fotografía. Los otros son Conrad Hall, Vittorio Storaro y Emmanuel Lubezki.
También próspera aunque más reciente es la relación laboral establecida con Quentin Tarantino: Kill Bill (2004); Inglourious Basterds (2009); Django Unchained (2012) y The Hateful Eight (2015), esta última fue la primera película filmada en Ultra Panavision anamórfica de 70mm., desde Khartoum (Basil Dearden, 1966).
Con frecuencia, Robert Richardson trabaja, además, en publicidad.