The Fall
Por Claudia Carmona Sepúlveda
Como The Fall. El sueño de Alexandria fue conocido en el mundo hispanoparlante este filme del año 2006 que dirigió Tarsem Singh, nacido en India en 1961, pero nacionalizado estadounidense. La realización muestra la especial amistad surgida entre Roy, un doble de películas de acción, y una niña llamada Alexandria, que se conocen en un hospital. Maravillada por la vida del actor, la pequeña sigue con gran interés la historia que él inventa para ella, con singulares personajes y episodios en medio de una nación ficticia. El relato audiovisual sigue el punto de vista de Alexandria, cuya fértil imaginación pone en la pantalla coloridas escenas, grandes hazañas y efectos especiales que sitúan el filme en el género fantástico.
Lógicamente, esto significó a la producción un enorme desafío en materia de diseño. Desde el vestuario y maquillaje que caracteriza a los actores, hasta extraños objetos y, especialmente, los escenarios, son creaciones originales muy atractivas en términos visuales. Un imperativo para todo amante del diseño en sus muchas vertientes.
La dirección de fotografía de The Fall fue el meticuloso trabajo de Collin Watkinson que brilla con colores propios. Es más, tratándose de una película que ha tenido diversa recepción en la crítica (desde “una de las mejores películas del año”, para algunos, hasta una “mala versión india de La princesa prometida”, para otros), el único aspecto que ha concitado unanimidad es su notable fotografía. Por este filme Watkinson estuvo nominado a tres premios, de los cuales se adjudicó el que otorga la Asociación de Críticos Fílmicos de Austin, en 2008.
El profesional estadounidense, con residencia en Los Ángeles, tiene a su haber créditos en efectos especiales, cámara, dirección de unidad y de fotografía; en esta última destacan sus realizaciones para la televisión Wonder Woman (Jeffrey Reiner, 2011) y la exitosa serie de la cadena de streaming Hulu, The Handmaid’s Tale (Bruce Miller, 2017) que arrasó con los últimos premios Emmy.
Pero definitivamente su escuela han sido la publicidad y los videoclips. En el primero ha hecho la dirección de fotografía para marcas como Adidas, Visa, Pepsi, Coca Cola, Citybank, Apple, Chevrolet, Samsung, Puma, Johnny Walker y History Channel, entre otros; y en el segundo, los clips de artistas tales como Paul McCartney, Avril Lavigne, Pink, Korn, Katy Perry y Ice Cube.
Watkinson no elude el reto de los colores extremos (incluyendo neones) ni de la falta de ellos, como prueban un par de buenos spots en blanco y negro. Luce especial habilidad para conseguir que la luz trabaje a su favor y para atrapar la temperatura de los ambientes que filma. Los amaneceres parecen motivarle especialmente. Todo esto hace de las atmósferas bien logradas su sello personal.