
La urbe a los ojos de Luis Pérez 
N°3

Junio 2015

EL MODELO EUROPEO: EL CASO DE GRECIA
LA EXPERIENCIA DE ARTE TV 
ENTREVISTA A VALERIO FUENZALIDA

TV

Robert Capa: Gráficas de vida y muerte
Un poema ilustrado de Víctor Toledo

PÚBLICA



E D I T O R I A L
	 La televisión es un medio que ha sido 
exaltado y demonizado con la misma vehemencia 
y, en gran medida, dependiendo de las tendencias 
del momento y de la consagración o superación de 
tal o cual paradigma. Amplísimo y complejo tema, 
tiene tantas posibles formas de abordaje como 
perspectivas, pero hemos querido acotar su revisión 
al territorio específico de la televisión pública.

	 El origen de ésta puede rastrearse hasta los 
mismos inicios de este medio y encuentra su mayor 
desarrollo en Europa, donde ha surgido un modelo 
que ha inspirado algunas de las experiencias 
habidas en otros continentes, aunque a poco 
andar se ha hecho evidente la casi imposibilidad 
de replicarlo en territorios cuyos habitantes, 
costumbres y necesidades son tan disímiles. Así, 
han ido edificándose diferentes versiones de 
señales estatales o vinculadas al Estado a través de 
algún organismo, como es el caso de las estaciones 
universitarias. Las oportunidades y amenazas que 
han surgido ante ellas varían de un país a otro y 
de un tiempo a otro, determinando incluso su 
completa revisión. Y es que la televisión, reconocida 
como el medio de comunicacion que ejerce un 
mayor efecto moldeador sobre sus receptores, para 
bien o para mal, ha sido a su vez moldeado por los 
contextos sociales y, principalmente, políticos en 
que ha florecido.

	 No obstante, creemos que una televisión 
pública no sólo puede, sino que debe ser una 
alternativa -cuya viabilidad deberán buscar las 
autoridades pertinentes-, estar al servicio de la 
comunidad que justifica su existencia y contener 
elementos que la distingan de los medios privados.

	 Algunas situaciones que escapan a la norma 
en el desarrollo de la televisión pública, han suscitado 
nuestro interés, por lo que decidimos revisarlas y 
exponer en estas páginas algunos pormenores que 
las ilustren.  Es, también, una invitación a repensar 
qué televisión queremos para nuestros respectivos 
países, acompañando el desarrollo de las nuevas 
generaciones.

revista@aguatinta.org

CONSEJO DE REDACCIÓN:

Claudia Carmona Sepúlveda, Santiago de Chile
June Curiel, Bruselas, Bélgica
Vivian Orellana Muñoz, Montpellier, Francia
Patricia Parga Vega, Bruselas, Bélgica
Carolina Pizarro Velásquez, Dinamarca / Chile
Marcia Vega, Santiago de Chile

COLABORADORES:

AGRADECIMIENTOS:

Andrés Cabezas Corcione, Curicó, Chile
Armand Vanderlinden, Estrasburgo, Francia

A José Luis Olivari, por su orientación, generosidad 
y apoyo bibliográfico; a Vivian Petersen, por poner 
sus habilidades mediáticas a nuestro servicio; a los 
trabajadores y amigos de Televisión Nacional de 
Chile y de su señal internacional, por su ágil gestión 
y colaboración: Sandra Pino, Carolina Contreras, 
Claudia Muñoz, Nelson Carrasco y al entrañable 
equipo del programa Conectados, en la persona de 
su productora ejecutiva, Claudia Videla. A nuestros 
críticos y entusiastas lectores, por el desafío que nos 
imponen. 

EDITADA POR:
Colectivo AguaTinta
Avda. Portales 3960, of. 413
Santiago de Chile
revista@aguatinta.org
www.aguatinta.org
www.facebook.com/AguaTinta
issuu.com/aguatinta

Jorge Hevia en programa Conectados,
Señal Internacional de TVN

Año 1, N°3
Junio de 2015
Diagramación: Claudia Carmona

PORTADA:

CONTENIDOS:

32

37 38

20 26

DeLetreando:
Deus lhe pague

TV pública en Chile: Entre 
la misión y la expectativa

Un poema ilustrado de 
Víctor Toledo

Valerio Fuenzalida: 
Nuevos desafíos de TVN

TV pública en Europa: 
el caso de ERT, Grecia.

El arte de transmitir 
cultura

104
Luis Pérez: Luz, ciudad e 
hiperrealismo

Robert Capa: Gráficas 
de vida y muerte

30



Los cuadros del vallisoletano reúnen, sin temor a la paradoja, los 
conceptos ‘lleno’ y ‘vacío’: son retratos urbanos plagados de detalles, 
pero casi por completo carentes de figura humana. No son, sin 
embargo, pinturas de la desolación, sino representaciones de la huella 
del hombre en la ciudad; seres que no se ven, pero se intuyen. El 
resultado es el tiempo detenido, una obra que roza lo onírico. 

Sus primeros motivos pictóricos acercaban a Luis Pérez al arte pop y a los pinceles de las  
vanguardias del siglo XX; los retratos de Marilyn Monroe y Louis Armstrong, realizados en 
2003, dan fe de ello. Un año después, como se comprueba especialmente en la serie de 
obras que tituló Routemaster, las líneas comienzan a adquirir volumen y profundidad y 
reflejan su creciente interés por representar la realidad tal como aparece a nuestros ojos. 
A partir del año 2006, el detalle gana espacio y la luz protagonismo: el pintor español se 
encaminaba hacia el hiperrealismo con que hoy se le asocia.

Pueblan su trabajo, desde entonces, calles, edificios, cristales y automóviles, tantos como 
en la obra de uno de los grandes referentes del estilo, el estadounidense Richard Estes; 
pero con menos transeúntes, con una búsqueda del contraluz y, definitivamente, con 

más nieve. Son verdaderas naturalezas 
muertas -o bodegones- del paisaje 
urbano y sus perspectivas, así como de 
detalles y objetos de diversa envergadura, 
motocicletas, buses y aviones, estos 
últimos característicamente reflejando 
en sus cromados el contraplano que 
permanece oculto al observador. 

Foco habitual de sus pinturas son 
ciertas metrópolis que tienen especial 
significación para Luis Pérez: Nueva York, 
Los Ángeles, pero, muy particularmente, 
la capital inglesa.
 
El suyo por Londres es un amor 
correspondido; fue esa ciudad la que le 
abrió las puertas de sus galerías de arte y 
donde pudo dar por iniciada una carrera 
que lo ha llevado a exponer en cuatro 
continentes. Hoy, cada vez que puede, 
regresa y recorre sus calles. Y lo hace, 
como en cada sitio que visita, premunido 
de una cámara fotográfica con la que 
atrapa una realidad que luego hace 
propia, para recrearla a pinceladas.

La urbe a los ojos de
LUIS PÉREZ

P
L

Á
S

T
IC

A

4 5

R
ai

ny
 E

ve
ni

ng



6 7

Luis, ¿qué fue primero, la fotografía o la pintura?
Primero fue la pintura, por supuesto. De hecho a la fotografía llegué relativamente 
tarde, mediada la veintena. A medida que los cuadros iban siendo más complejos fui 
descubriendo que si dominaba la fotografía eso repercutiría directamente en la calidad de 
mis cuadros. Pinto a partir de fotografías porque ello me permite fijar una cantidad enorme 
de información y te da la tranquilidad y comodidad de trabajar en tu estudio. Sería casi 
imposible, por poner un ejemplo, pintar en medio de una calle nevada o de una tromba 
de agua...

Estudiaste Historia del Arte. ¿Qué te deja la academia y qué la práctica de tu arte?
Estudiar Historia del Arte me permitió conocer a fondo los movimientos artísticos a lo largo 
de los siglos, disfrutar del conocimiento de la arquitectura, pintura, escultura, cine... Fue una 
maravilla, pero la verdad es que todo eso sirve de poco si lo que pretendes es saber pintar y 

hacerlo bien. Para ello, lo mejor es la práctica de muchos años y el deseo de hacerlo mejor 
cada día. Como artista autodidacta no acudí a ninguna escuela o academia de arte, sino 
que todo lo que sé lo descubrí por mí mismo, con lo cual la satisfacción es doble.

¿Cómo llegaste al hiperrealismo?
Siempre me he sentido atraído por el realismo. No ya en lo que a pintura se refiere, 
sino que me gusta todo aquello que reproduce fielmente la realidad: en literatura o en 
cine, las biografías o todas aquellas obras basadas en hechos históricos. Otro ejemplo: 
de pequeño me fascinaban los juguetes súper reales o a escala, nada de ciencia ficción... 

¡Así que estaba encaminado a ello! Cuando empecé 
a dibujar fui poco a poco ganando la técnica y es lo 
que he estado trabajando todos estos años. Se puede 
decir que es una búsqueda de la realidad en todos los 
niveles.

La temperatura está siempre presente en tus 
cuadros, ¿hay una búsqueda intencional, específica, 
de ella? ¿O es simplemente una parte del todo? 
No sé si la temperatura como tal, pero sí la luz y las 
sensaciones que ésta provoca en el espectador. La luz 
es la protagonista principal en toda mi obra: cuando 
estoy decidiendo qué cuadro es el siguiente, no 
pienso en si voy a pintar ésta u otra calle, sino en la luz 
que quiero representar: un momento de sol, con una 
luz cálida y brillante, una escena más íntima con un 
contraluz o incluso luz artificial. Si pintas una escena 
nevada, por ejemplo, tienes que conseguir que la 
realidad creada sea capaz de transmitir el frío como 
si allí estuvieras, la pintura tiene que envolverte y para 
ello también es importante otro tipo de elementos 
que juegan su papel, como la elección del punto de 
vista, la composición, etc.

En la década del 2000 representaste muchos 
automóviles. De hecho buena parte de la difusión 
de tus pinturas parece concentrarse en revistas del 
ramo, Christophorus, Car & Driver, por ejemplo. 
¿No temes ser encasillado en el tema?
No lo creo, aunque tampoco me preocupa demasiado. 
De hecho recuerdo hace unos años cuando la gente me 
decía: “¡Ah, sí, Luis Pérez, el de los aviones cromados!” 
(sonríe). Me gusta pintar coches porque me dan mucho 
juego para situar escenas y contar historias. En general, 

Big Apple

Reflejos. Chrysler BuildingFord Galaxie SF

Lower East Side NYC

Phillimore-Argyl



Nació en Valladolid, España, en 1978.
Obtuvo su Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Valladolid.
En 2004 se trasladó por un tiempo a Londres y acabó instalándose en esa ciudad por cuatro años, donde se le otorgó 
el apoyo necesario para dedicarse a la pintura. Durante su residencia en Inglaterra, recibió la Beca de Artes Plásticas 
de la Diputación Provincial de Valladolid para un trabajo artístico que desarrolló en Nueva York y alternó exposiciones 
en su país natal y en el de acogida. 

Desde su regreso a España, en 2008, se han sucedido varias muestras de su obra en importantes galerías. Algunas 
de ellas son:

2008: “Love Will Bring Us Apart Again” Scion Space L.A. Los Ángeles (EE.UU.); “London Calling” Beady Minces Gallery. 
Los Ángeles (EE.UU.); “Art London” Art Fair 2008 Plus One Gallery, Londres (GB); “Love Will Bring Us Apart Again” 
Curated by Apart. Las Vegas (EE.UU.); “Yamake Art Project Show” Curated by Apart. Londres (UK); 2009: “Showdown 
Winners Exhibition” Saatchi Gallery, Londres (GB); “Objeto Y Realidad” Galería Santiago Echeberría, Madrid (España); 
2010: “Realismo 2010” Galería Santiago Echeberría, Madrid (España); “Solidarios” Circulo de Bellas Artes, Madrid 
(España); “Ten Years Apart” Apart, London (GB); “FIFA/International Fine Art” Johannesburgo (Sudáfrica); “Affordable 
Art Fair 10” Battersea, London. Apart, London (GB); “Color” Galería Santiago Echeberría, Madrid (España);2011: “Art 
Karlsruhe” Die Hamburger Galerie (Alemania); “Auto Art Show” Plus One Gallery, Londres (GB); “Kunst 11” Persterer 
Fine Art, Zurich (Suiza); “Celebrating Ten Years Of Hyperrealism Today” Plus One Gallery, Londres (GB); 2012: “Summer 
Salon Show” Rarity Gallery Mykonos (Grecia); “Spoleto Art Festival 2012” Curated by Inartia, Spoleto (Italia); “Fine Art 
Zurich” Persterer Fine Art, Zurich (Suiza); “Kunst 12” Persterer Fine Art, Zurich (Suiza); 2013: Art Monaco 13, Rarity 
Gallery (Mónaco); “In the City: Artists’ Views of New York City” George Billis Gallery NYC (EE.UU.); LAPADA Art & 
Antiques Fair, Plus One Gallery, Londres (GB); “Fine Art Zurich” Persterer Fine Art, Zurich (Suiza); 2014: “The 20/21 
International Art Fair”, Plus One Gallery, Londres (GB); “Summer Show” Plus One Gallery, Londres (GB).

8 9

el entorno urbano, que es el 
que trabajo en la actualidad, 
está lleno de coches como es 
lógico y además me fascinan 
como objetos de diseño puro 
y duro, por no hablar de las 
posibilidades que dan a la hora 
de los reflejos... 

Oyes música mientras pintas... 
¿es siempre así? ¿Qué música 
escuchas?
Siempre. De hecho creo que 
no sé pintar sin música. A 
veces se agradece un poco de 
silencio, pero la mayor parte 
del tiempo estoy enchufado al 
iPhone. Alguna vez he llegado 
a plantearme si soy un pintor al 
que le gusta escuchar música o 
un melómano al que le gusta pintar (ríe). Es broma. 
Dependiendo del momento, del humor o de lo 
que esté pintando, escucho unos estilos u otros. 
Puedo pasar de Led Zeppelin a José González, del 
Turandot de Puccini al bossa nova de Jobim o del 
classic soul de Al Green a The National en cuestión 
de segundos. ¡Lo disfruto enormemente! Creo que 
no nos damos cuenta de lo maravilloso que es 
tenerlos a todos a un solo clic.

			 
C.C.S.

C
hr

o
m

e 
re

fle
ct

io
ns

 II
O

n 
th

e 
Ro

ad
 A

g
ai

n
La

 C
o

nc
o

rd
e

Contacto:

Luis Pérez

luisperezmartin@gmail.com  -  www.luis-perez.com



Robert Capa  (1913 - 1954)
Gráficas de vida

y muerte

“En la plaza del cuartel, el jefe de la policía 
silbaba la 5ta. Sinfonía de Beethoven mientras 
golpeaba a muchachos con el cabello muy largo. 
Yo tenía 17 años y el cabello muy pero muy largo. 
La mañana siguiente el comisionado llamó a mi 
madre y le dijo que si abandonaba Hungría en 24 
horas, ciertas preguntas no serían formuladas”.
	
El fotógrafo nacido en octubre de 1913, en 
Budapest, como Endre Ernö Friedmann, recuerda 
con esas palabras haber sido detenido y golpeado 
por la polícía secreta húngara tras participar en 
una manifestación contra el régimen de Miklós 
Horthy. La familia emigró, entonces, a Alemania y 
fue afectada por la depresión económica, por lo que 
el joven tuvo que dejar sus estudios para trabajar 
como asistente en la destacada agencia de fotografía 
Dephot. Según algunas versiones, tal sería el punto 
de partida de un camino vital, cámara en mano.
Su primera foto publicada retrata el intenso 
carisma de Leon Trotsky mientras pronunciaba, 
en Copenhague, en 1932, un discurso sobre el 
significado de la Revolución Rusa. Un año después, 
abandonó el país ante la amenaza de un régimen nazi 
y se estableció en París. Fue trabajando para Alliance 
Photo que conoció a la periodista y fotógrafa Gerda 
Taro, en adelante, su pareja. Juntos inventaron al 
fotógrafo estadounidense Robert Capa y usaron 
ese seudónimo para aumentar la cotización de los 
trabajos de ambos, a menudo rechazados. Este 
hecho constituye la base de la polémica sobre quién 
de los dos tomó en realidad algunas fotografías de 
gran valor documental. Viajaron en 1936 a España 
con la intención de documentar la Guerra Civil 
Española, pero al año siguiente, durante una batalla 

cerca de Brunete, Gerda murió atropellada por 
un tanque mientras trabajaba. Endre quedó muy 
afectado. 
El mismo conflicto bélico que le arrebató el amor 
de su vida, le dio notoriedad internacional, al 
publicarse, el 23 de septiembre de 1936, en la revista 
francesa Vu, la fotografía conocida como Muerte 
de un miliciano, cuya autenticidad ha generado una 
larga controversia. Un historiador español identificó 
al soldado muerto como Federico Borrell García de 
Alcoi (Alicante), identificación que también ha sido 
cuestionada. En 2003, el diario español El Periódico 
declaró que la foto fue tomada cerca del pueblo 
Espejo, a 10 kms. de Cerro Muriano, y que se trató 
de un montaje. En el 2009, el libro Las Sombras de 
la Fotografía probaría que la imagen no pudo haber 
sido captada como Capa y sus partidarios alegan. 
Pero de estos cuestionamientos relativamente 
recientes no se enteraron ni el fotógrafo ni la crítica 
de la época; así, cuando Capa contaba escasos 25 
años de edad, era reconocido por la revista inglesa 
Picture Post como “el fotógrafo de guerra más 
importante del mundo”, por su reportaje sobre la 
Guerra Civil Española.
Y, como anticipaba este conflicto en tierras 
hispanas, sobrevino la Segunda Guerra Mundial. 
Entonces, una nueva imagen salida de la cámara 
de Capa adquirió carácter de ícono, esta vez para 
las tropas aliadas; se trata de la escena captada 
en las cercanías de Troina, en 1944, que muestra 
a un campesino siciliano indicando a un soldado 
estadounidense el camino seguido por las 
tropas alemanas. Un gran evento de esta guerra 
documentado por el húngaro, fue el Desembarco 
de Normandía, un hito para el desarrollo del 

F
O

T
O

G
R

A
F

ÍA

1110

conflicto. De las 134 fotos disparadas por la lente de su 
cámara, sólo once sobrevivieron a un error de revelado 
con regular nitidez. Las llamadas Magníficas Once fueron 
publicadas por Life, advirtiendo que estaban “ligeramente 
fuera de foco”, expresión que Capa utilizó como título de 
uno de sus libros. 
El período de paz que sobrevino, le permitió cumplir su 
anhelo de ser un “fotógrafo de guerra cesante” y llevar 
por unos años una vida cosmopolita en París, plagada 
de fiestas con famosos y cenas en lujosos restaurantes, y 
aficionándose al juego, mientras desarrollaba pequeños 
trabajos en propaganda, publicidad y guiones de cine. 
Principalmente conocido por sus fotos en blanco y negro, 
fue haciendo el giro hacia el color, con asignaciones 
para revistas como Life y Holiday. Allí fundó, en 1947, 
Magnum Photos, junto a David “Chim” Seymour, Henri 
Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert. La 
organización fue la primera agencia cooperativa mundial 
para fotógrafos independientes. Llegaron entonces las 
fotografías del mundo artístico, donde entabló amistad 
con nombres como los de John Huston, Ingrid Bergman, 
Gene Kelly, Pablo Picasso y John Steinbeck. Con este 
último viajó en 1947 a la Unión Soviética. Tomó fotos de 

Moscú, Kiev, Tiblisi, Batumi y de las ruinas de Stalingrado 
tras seis meses bajo el fuego de cohetes y obuses. El 
libro de Steinbeck, Diario de Rusia (A Russian Journal) 
fue ilustrado con fotos de Capa y publicado en 1948. El 
escritor estadounidense escribió alguna vez que su amigo 
sabía que “no se podía fotografiar la guerra, ya que es 
en gran medida una emoción.” Sin embargo -continúa- 
“él fotografió esa emoción disparando a su lado. Él pudo 
mostrar el horror de toda la gente en la cara de un niño”. 
A Capa se le atribuye haber acuñado el término Generation 
X. Él lo usó como título para un foto-ensayo sobre las 
personas que habían crecido inmediatamente después de 
la Segunda Guerra Mundial. Describiendo su intención, 
Capa dijo: “Nombramos esta generación desconocida, La 
Generación X, y aún en nuestro primer entusiasmo nos 
hemos dado cuenta de que tenemos algo mucho más 
grande que aquello a lo que nuestros talentos y bolsillos 
puedan hacer frente”.
Además de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra 
Mundial (en Londres, África del Norte, Italia, la batalla de 
Normandía en la playa de Omaha y la liberación de París), 
Capa cubrió la Guerra Árabe-israelí de 1948, la Segunda 
Guerra Chino-japonesa y la Primera Guerra de Indochina. 

11

Leon Trotsky. Copenhague, Dinamarca, 1932 Ernest Hemingway. Sun Valley, Idaho, Estados Unidos,1940 

Henri Matisse, 1949

Pablo Picasso y Francoise Gilot, 1951



12 13

Elecciones legislativas, Saint-Denis, Francia, 
1936

Miembros de la milicia republicana. 
Barcelona, 1936

Soldados republicanos dejando el 
frente de Aragón, 1936

Muerte de un miliciano, frente de Córdoba. 
1936

Madrid. Invierno de 1936 -1937 tras una 
incursión aérea ítalo-germana

Enero de 1939. Desplazados españoles desde 
Barcelona rumbo a la frontera francesa

Tour de Francia. 
Julio de 1939

Funeral en Nápoles, Italia. 
Octubre de 1943 Italia

Verano de 1943 - 1944

Hankou, China, 1938. Ciudadanos presenciando una batalla entre 
aviones chinos y japoneses

China, cerca de Cantón, 1938. Agricultores chinos de la milicia 
local con sus armas: espadas y lanzas

En esta región, el 25 de mayo de 1954, 
acompañando a un destacamento francés, 
encontró la muerte al pisar una mina 
antipersonal. 

Desde 1932 y hasta 1954, Endre Ernö 
Friedmann reunió 70.000 negativos que 
documentaban los acontecimientos más 
importantes de su tiempo y, de paso, daban 
cuenta de su capacidad para retratar la vida 
por sobre la desolación, para rescatar de 
entre los escombros la reciedumbre del alma 
humana que se erige y reconstruye una y 
otra vez.

Por muchos años, corrió el rumor de que 
una maleta perdida en el caos de la Segunda 
Guerra Mundial contenía los negativos 
que los fotoperiodistas Capa, Taro y David 
“Chim” Seymour habían tomado en la Guerra 
Civil Española. Unas décadas más tarde, 
fue finalmente encontrada en la ciudad de 
México y, en diciembre de 2007, trasladada 
al Centro Internacional de Fotografía (ICP), 
un museo fundado por Cornell, el hermano 
menor de Capa y también fotógrafo. The 
Mexican Suitcase, de la  realizadora Trisha 
Ziff, es un documental sobre su hallazgo.

Entre las cámaras utilizadas por el fotógrafo 
húngaro están la pequeña y manejable Leica 
III, las Contax II y IIa, una 50 sonnar 1.5 y una 
Rolleiflex. El día de su muerte, en Indochina, 
portaba una Contax y una Nikon S de 50 
mm, que en ocasiones es exhibida junto a 
sus fotografías.

El trabajo de Capa, así como el de otros 
fotorreporteros, ha sido preservado y 
promovido por Cornell, para lo cual creó 
el Fondo Internacional de Fotografía 
Consciente, en 1966, y dio a esta colección un 
hogar permanente en el Centro Internacional 
de Fotografía en Nueva York, en 1974.

Por su parte, The Overseas Press Club (Club 
de la Prensa de Ultramar) instituyó un premio 
en su honor, la Medalla de Oro Robert Capa, 
que se otorga anualmente al fotógrafo 
que brinde “el mejor reportaje del exterior, 
demandando una gran valentía e iniciativa”.
  

M.V.C.



14 15

Italia, cerca de Troina, 1943.
Campesino italiano indicando a un 
oficial estadounidense por dónde se 
fueron las tropas alemanas

Bélgica, cercanías de Bastogne.
Diciembre de 1944

Desembarco de Normandía, Francia.
6 de junio de 1944

Tropas de Estados Unidos llegando 
al pueblo abandonado de Saint Lô, 

Francia.  Julio de 1944

La Tondue de Chartres
Francia, 1944 

Soldados alemanes capturados por 
tropas aliadas. St. Laurent-sur-Mer, 
Francia. Junio de 1944 

Berlín, Alemania
Agosto de 1945

Budapest, década del ‘50



1716

El 25 de mayo de 1954, 
Capa viajaba en un 
camión militar junto 
a tropas francesas 
de avanzada que 
inspeccionaban un 
territorio en conflicto 
en Indochina. En su 
afán por documentar 
el ingreso, se apeó del 
vehículo y se adelantó 
al destacamento. 
A los pocos minutos, 
pisó una mina que le 
cercenó una pierna y le 
ocasionó serias heridas 
en el tórax.
Robert Capa agonizó y 
murió en la ambulancia 
que lo llevaba de 
urgencia a la tienda 
hospital.

“Si tus fotos no son lo 
suficientemente buenas, es 

que no te has acercado lo 
suficiente”.

Haifa, Israel. Llegada de miles de inmigrantes de 
Europa del Este, Turquía y Túnez. Mayo - junio de 1949

Campamento de refugiados rumbo a Israel, 1950

Camino entre Namdinh y Thaibinh, Indochina, 1954.

Tropas vietnamitas avanzando entre Namdinh 
y Thaibinh, Indochina. 25 de mayo de 1954.
Una de las últimas fotografías de Robert Capa.

C
ap

a 
en

 r
ev

is
ta

 L
ife

. F
ot

o 
to

m
ad

a 
do

s 
dí

as
 a

nt
es

 d
el

 D
es

em
ba

rc
o 

de
 N

or
m

an
dí

a.

Robert Capa 



Foto fija Reseña 
BLIND

19

en la trampa deliciosamente hilada por este gran 
guionista, puede llegar a quedarse en el superfluo 
juicio de “qué película más rara me has llevado a 
ver, cariño”.  
Y, sí. Es rara, tanto como impredecible y sensorial. 
Curiosa paradoja: un film, es decir, un producto 
para ser visto, pero concebido para ser entendido 
no con los ojos, sino con el resto de los sentidos. 
Maravilloso trabajo de fotografía de Thimios 
Bakatakis, que desgrana planos casi palpables, y 
del sonido de Henk Hofstede, que genera un in 
crescendo en la sensación de vaivén y desorientación 
del espectador. Quizá el film esté hecho sólo para 
ser escuchado, pues es la voz en off de Ingrid la que 
da coherencia a todo el concierto. 
Para ver más allá deberíamos entender la gran 
herencia bergmaniana y remitirnos a Persona (1966) 
y su gran juego de máscaras. Y es que Vogt establece 
una narración poco clásica, muy freudiana, que hay 
que entender como experiencia sensual más que 
como historia al uso. Tampoco falta el aderezo de 
un buen sentido del humor y sexo en claroscuro… 
et voilà: una película que merece ser vista y sentida, 
donde vale la pena caer en la trampa y dejarse 
engañar tan inteligentemente, sin más.  

J.C.

Ópera prima del guionista noruego Eskil Vogt que 
se volvió del Festival de Sundance con un premio 
bajo el brazo y que también fue presentada en la 
pasada edición de la Berlinale. 
Ante una atmósfera puramente escandinava, 
hermosa pero extraña, se nos presenta la vida 
en penumbras de Ingrid. Esta mujer, de belleza 
casi marmórea, acaba de quedar ciega y debe 
enfrentarse a su nueva condición, aunque prefiere 
atrincherarse en casa. Sentada frente a la ventana, 
intuye el palpitar de un mundo que le aterra al otro 
lado del cristal. Ingrid llena sus días escuchando 
los sonidos que le llegan del exterior mientras abre 
sus ojos a un mundo interior que recompone con 
recuerdos y deseos reprimidos. A falta de valor 
para pisar la calle, va tejiendo toda una realidad 
folletinesca en la que juega a ser Dios (¿Ingmar 
Bergman?). Allí lo que impera es su nuevo punto 
de vista, su aburrido marido tiene un aventura, un 
voyeur solitario observa sin ser visto y la amante 
corre su misma desdicha. No hay que tratar de 
entender la película ni sacar grandes conclusiones, 
al igual que un ciego no puede pretender que 
percibe el mundo como alguien que puede ver: aquí 
el ciego precisamente es el espectador que, si cae 

18

FICHA TÉCNICA:

Blind (Noruega, 2014)
Dirección: Eskil Vogt
Guión: Eskil Vogt
Cinematografía: Thimios Bakatakis
Dirección de arte: Solfrid Kjetså
Música: Henk Hofstede
Reparto: Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Vera Vitali 
Duración: 91 min. 

Good Night, and Good Luck (Buenas noches... y buena suerte), 2005, film dirigido por George Clooney, retrata el 
conflicto entre el veterano periodista de radio y televisión Edward R. Murrow y el senador por Wisconsin Joseph McCarthy, 
en relación a las acciones anticomunistas emprendidas por éste a través del Subcomité Permanente de Investigaciones 
del Senado, y centra su atención en la responsabilidad de los medios de comunicación y en lo que ocurre cuando éstos 
dan voz a la disidencia de la política gubernamental.
La producción, cuyo título proviene de la línea de rutina con que Murrow cerraba sus transmisiones, muestra el coraje 
de una prensa libre en un momento controversial y difícil en la década de los ‘50.
Murrow maldecía el énfasis puesto por la TV en el entretenimiento y el mercantilismo a expensas del interés público, 
con un discurso que marca un punto de inflexión en la historia de la televisión: “Este instrumento puede enseñar, puede 
iluminar; sí, y hasta puede inspirar. Pero puede hacerlo sólo en la medida en que los seres humanos estén decididos 
a utilizarla para esos fines. De lo contrario, es meramente cables y luces en una caja. Hay una gran -y acaso decisiva- 
batalla que librar contra la ignorancia, la intolerancia y la indiferencia”.
Aunque exhibida en blanco y negro, la película fue filmada en color, pero en un set con escala de grises, y fue corregido 
al blanco y negro durante la postproducción. Fue nominada a seis premios de la Academia de las Artes y las Ciencias 
Cinematográficas, en 2006; a seis en los premios BAFTA 2005, y a cuatro Globos de Oro, en 2006.
La foto fija es obra de Melinda Sue Gordon, una fotógrafa que creció en Scottsdale, Arizona, y actualmente vive en el 
área de Los Ángeles, EE.UU.  Desde 1978 ha estado exhibiendo tanto su trabajo personal como el que desarrolla en cine. 
Es una de las fundadoras de la Sociedad Cinematográfica de Fotógrafos de Foto Fija (SMPSP, por sus siglas en inglés) y 
miembro del Gremio de Cinematógrafos (The International Cinematographer’s Guild). Tiene 87 créditos en foto fija en 

IMDb, en películas como Barton Fink (1991), The Truman Show 
(1998), O Brother, Where Art Thou? (2000) y The Reader (2008). 

M.V.C.

C
IN

E

good night,
and good luck.



R
E

P
O

R
TA

JE

20 21

La TV pública europea:
El caso de la televisión griega 

Corte de las transmisiones de ERT. Foto Agencia AFP

Bajo esta premisa nace la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el doce 
de febrero de mil novecientos cincuenta, en una reunión celebrada en 
Torquay, Devon (Reino Unido).  
Veintitrés organizaciones de radiodifusión que procedían de Europa 
Occidental, Yugoslavia, Turquía y los estados africanos de Egipto, El 
Líbano y Túnez, fueron los miembros originales de esta nueva asociación, 
cuyo objetivo era mejorar el servicio de radio y televisión mediante la 
colaboración, la asistencia técnica, el intercambio de contenidos y la 
defensa conjunta de sus intereses. Su contraparte fue la Organización 
Internacional de Radio y Televisión, vigente en Europa del Este y que 
existió desde 1946 hasta 1993, cuando fue absorbida por la UER.
Actualmente, la UER cuenta con más de setenta miembros activos 
de cincuenta y seis países de Europa, la cuenca mediterránea y Asia 
Occidental, así como cuarenta y cinco miembros asociados de otros 
países. Colabora estrechamente con organizaciones internacionales 
similares, tales como la Unión Asia-Pacífico de Radiodifusión (ABU) o la 
Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI).
La unidad de TV organiza numerosos foros y eventos con un alto potencial 
para la creatividad que dan lugar a coproducciones y programas de alta 
calidad, lo que permite a sus miembros un ahorro significativo. Eventos 
como la Cumbre de Medios de Eurovisión, Eurovisión CONNECT y el 
Foro Creativo Eurovisión, movilizan el conocimiento y los contactos 
para infundir el impulso necesario que llevará a convertir las ideas en 
programas concretos.
Proyectos temáticos como ¿Por qué la pobreza?, La semana EUROVISIÓN 
del cine, o el Centenario de la Primera Guerra Mundial pueden crear 
un impulso internacional sobre temas importantes. Sus miembros 
tienen un acceso privilegiado a una serie de formatos y programas bien 
establecidos que son propiedad de la UER. Se trata de programas que 

han sido probados y están caracterizados por una presentación y un modo de funcionamiento muy especial, lo 
que se traduce en una oportunidad para que los miembros retransmitan un tema ineludible para el prime time, 
con la garantía de lograr un récord de audiencia a un costo menor.
La UER favorece la creación de redes que permiten a sus especialistas y directores de programas diseñar y producir 
formatos atractivos para un público internacional, en campos tan variados como series de ficción, programas 
infantiles o entretenimiento.
Ellinikí Radiofonía Tileórasi, también conocida por sus siglas ERT (ΕΡΤ), es la corporación de radiodifusión pública 
de Grecia y gestiona tres señales de televisión y siete emisoras de radio. Miembro fundador de la UER, funcionó 
hasta el doce de junio de dos mil trece, cuando -producto de la gran crisis económica que atravesaba Grecia- el 
gobierno de Antonis Samarás anunció su cierre, sólo unas horas antes de materializarlo. La medida supuso el 
despido de toda la plantilla, formada por dos mil seiscientos cincuenta y seis trabajadores. Este cierre brutal 
pudo ser ejecutado gracias a un decreto ley, aprobado ese mismo mes, que permitía eliminar empresas públicas 
sin aprobación del parlamento, para cumplir con las exigencias de reducción de funcionarios por parte de los 
acreedores internacionales, a saber: Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional(1).  
La manera violenta e inesperada en que se llevó a cabo el cierre de ERT, supuso una multitudinaria manifestación 
de la población griega con réplicas en la gran mayoría de los países europeos. Se trataba de la primera vez, en la 
historia de la televisión pública democrática, que se producía una intervención de esa magnitud.
La UER se manifestó contraria al cierre, su presidente en ejercicio, Jean-Paul Philippot, a la sazón director general 
de la cadena de televisión belga RTBF, condenó al gobierno griego por la desconexión nocturna de ERT, señalando 
que la voz de la democracia estaba siendo brutalmente silenciada en Grecia “porque el gobierno griego ha enviado 
a la policía para cerrar una emisora y detener a los periodistas de estaban haciendo su trabajo”.

La UER decidió poner 
en su sitio web un live 
streaming de ERT que 
permitió continuar con las 
emisiones, proponiendo 
una edición en directo 
para cubrir todo lo 
relacionado con el cierre 
del servicio público griego. 
Esta situación se mantuvo 
hasta agosto de dos mil 
trece, cuando el gobierno 
griego inició las emisiones 
de informativos en directo 
a través de un canal de 
televisión transitorio: Nerit. 
A partir de ese momento 
la UER retiró la señal 
griega por considerar que 
el servicio público había 
sido restablecido. 

	

Creemos que 
los medios de 
comunicación de 
servicio público son 
la piedra angular 
de la sociedad 
democrática, y 
nosotros somos su 
voz representativa. 
Ofrecemos a los 
medios unos 
servicios de primera 
categoría y un centro 
para el aprendizaje 
y el intercambio 
del conocimiento. 
Operamos las 
redes Eurovisión, el 
primer distribuidor 
y productor de 
contenidos de 
calidad en el sector, 
y Euroradio, la mayor 
red de intercambio 
de noticias y música 
del mundo.

(Unión Europea de 
Radiodifusión)

Fue el martes once de junio del año dos mil trece cuando todo comenzó. Kalfagiannis Panagiotis tiene cincuenta y cuatro 
años, de los cuales ha pasado treinta y siete trabajando en la televisión pública, en la contabilidad y como delegado 
Pospert, el sindicato de los empleados no periodistas de la antigua cadena pública griega ERT, Hellenic Broadcasting 
Corporation. Ese día, a las cinco de la tarde, se entera por el portavoz del gobierno de turno, Simos Kedikoglou, del 
anuncio oficial del cierre de la ERT. Al cabo de una hora, el sindicato desafiaba: “No. No vamos a quedarnos en silencio”. 
Sin embargo, veintitrés horas más tarde, las pantallas quedaron en negro. La policía griega cerró todos los repetidores 
a partir de las once de la noche del doce de junio. Estupor.

Crónica del golpe de estado de las pantallas en negro. El cierre de ERT

Manifestación pública de apoyo a ERT. Foto Agencia Reuteres

(1) “El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública”. [archivo] El País. 11 de junio de 2013.



23

Manifestaciones de malestar de los empleados desvinculados de ERT. Foto Agencia EFE

22

Durante la noche, los dos mil seiscientos cincuenta 
empleados de la ERT fueron despedidos, para satisfacer 
las exigencias de la troika (FMI, BCE, Comisión Europea), 
así como para deshacerse de ese “nido de privilegios, de 
opacidad y despilfarro” que devora trescientos millones 
de euros por año, en palabras de Antonis Samarás, el 
Primer Ministro conservador. Era el fin de la televisión 
pública.
Sin embargo, pocos días después de haber sido cerrado, 
ERT volverá a emitir gracias al apoyo recibido del pueblo 
griego y, en el extranjero, de miles de ciudadanos 
indignados por esta terapia de choque. Así ERT Open 
se convirtió en una emisión de radio-TV pirata, con la 
ayuda de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que le 
permitió de salir al aire en canales alternativos: internet, 
las cadenas de televisión de solidaridad y satélites. 
Marina Mantzou es de quienes se negó a tirar la toalla, 
“Inmediatamente después del anuncio del cierre, mis 
colegas y yo hemos decidido ocupar las instalaciones de 
nuestra radio para seguir emitiendo”, dice la corresponsal 
local que trabajó catorce años de su vida en una estación 
regional de ERT, en Zakynthos, la costa oeste de la isla 

jónica.
Tras el cierre, en apoyo a sus telespectadores griegos, 
la cadena pública franco-alemana ARTE, propone un 
telediario de actualidad en lengua griega en su sitio web, 
poco antes de las veinte horas(2).  En Bélgica, la RTBF 
(Radio y televisión pública belga francoparlante) y la 
Unión Europea de Radio y Televisión en conjunto logran 
que la ERT sea difundida a través de la red de cable en 
Valonia y en Bruselas(3). 
Varios grupos políticos y personalidades europeas 
deploran o se rebelan ante la brutalidad de las políticas 
de austeridad conducidas bajo la presión de las agencias 
de fondos internacionales(4). Interpelada por el diputado 
europeo Daniel Cohn-Bendit, la Comisión Europea 
desmiente toda implicación en la decisión del gobierno 
griego(5). 
En la casa matriz, al norte de Atenas, los empleados 
despedidos acamparon en las instalaciones de ERT, 
organizaron conciertos, asambleas, comedores 
solidarios, mientras continuaron transmitiendo hasta la 
noche del siete de noviembre de dos mil trece, cuando 
fueron violentamente expulsados del edificio ocupado 

ilegalmente durante cinco 
meses. Según los medios 
locales, militantes de partidos 
políticos que se oponían a 
la evacuación se dirigieron 
al lugar apenas comenzó 
a circular el rumor de un 
inminente desalojo, otros 
militantes y personas que 
apoyaban a ERT comenzaron a 
llegar a la sede de la televisión. 
Antiguos empleados de 
la estación llamaron a la 
movilización: “Pedimos a todos 
los ciudadanos venir a la sede 
de ERT”, convocaban en un 
comunicado. Varios diputados 
del Partido Comunista KKE y 
de la izquierda radical Syriza 
llegaron al lugar, pero la 
policía les negó el acceso a los 
locales.

Testigos afirmarían que los policías forzaron las puertas 
del establecimiento y otros saltaron las rejas de entrada 
para ingresar al lugar; sin embargo, no se constató ningún 
enfrentamiento. Cuando la operación policial terminó, un 
representante del sindicato Pospert de los empleados de 
la ERT, Nikos Tsimbidas, declaró a la agencia de prensa 
AFP que estaba bajo arresto. La agencia de prensa griega 
ANA anunció, por su parte, que la policía había arrestado 
a cuatro ex empleados de la ERT, entre ellos el dirigente 
de Pospert, el periodista Panagiotis Kalfagiannis, quien 
fue dejado en libertad algunas horas más tarde, según la 
misma fuente(6). 
Pero nada los detiene. Al día siguiente acampan en la 
acera delante de las puertas de la sede, para difundir su 
telediario, antes de resolverse a cruzar la ruidosa avenida 

e instalar sus pertenencias y equipos en un inmueble 
ubicado… ¡justo en frente!
Desde la ventana de la que le sirve de oficina, Panagiotis 
ve el gigantesco edificio en que pasó la mayor parte de 
su vida profesional. Su base de retirada es mucho más 
modesta: un galpón dividido en diez salas; de cuatro 
señales de televisión, sólo queda una, mientras que de 
siete estaciones de radio, no quedan más de cuatro; de 
los más de dos mil seiscientos cincuenta empleados, 
solamente setecientos. Pero él está orgulloso de esta 
rebelión: “Este es un ejemplo de lucha social. Por primera 
vez en la historia, una cadena de radio y televisión 
continuó transmitiendo sus programas de forma gratuita 
durante un año y medio”.

La indignación popular empujó a las centrales sindicales del sector público y privado ADEDY y GSEE, respectivamente, 
a llamar a una huelga general, la que se inició al día siguiente del cierre, causando grandes perturbaciones en el 
transporte, incluidos los aeropuertos; más de diez mil personas se congregaron delante de la sede de la ERT y los 
sindicatos de periodistas lanzaron un llamado a los medios privados, a sumarse a la huelga en solidaridad con sus 
colegas. La paralización se prolongó hasta el lunes diecisiete de junio y generó la movilización de grupos de apoyo 
en toda Europa, con vigilias y manifestaciones de solidaridad.
Sin embargo, sería errado pensar que la reacción popular provocada por el anuncio de cierre de la ERT, fuera -única 
y exclusivamente- para manifestar “el apego al audiovisual público”. En realidad, esta decisión arrogante y brutal 
del gobierno de Samarás se inscribía en una larga lista de ataques contra los derechos de los trabajadores griegos, 
que venían sucediéndose desde hacía tres años. El cierre de ERT no fue percibido sólo como una embestida contra 
sus más de dos mil trabajadores, sino contra el conjunto de los asalariados del país. Así lo testimoniaba una 
profesora ante la sede de ERT: “Estamos acá porque nosotros podríamos ser los próximos en perder nuestro trabajo 
por una decisión arbitraria del gobierno”(7). 

Ocupación de las instalaciones de Radiotelevisión Pública Griega.

   (2) “Le journal en langue grecque” [archivo], en ARTE, 12 de junio de 2013.
   (3) “L’ERT à nouveau diffusée à Bruxelles et en Wallonie”,  [archivo], en RTBF, 13 de junio de 2013.
   (4) “Arrêt de la télé publique grecque: les réactions en France et dans le monde” en nouvelobs.com [archivo]
   (5) “Statement by the European Commission on the closure of the Hellenic Broadcasting Corporation”, [archivo]

(6) Reconstitución realizada gracias a los corresponsales del diario electrónico nouvelobs.com [archivos]
(7) Financial Times, “Greeks strike over closure of state broadcaster”, [archivo] 13 de junio de 2013.

Foto Agencia EFE



24 25

El jueves once de junio de dos mil quince, a las seis de la 
mañana -a dos años de su desaparición-, los griegos ven 
las tres letras del logo de ERT, reaparecer en las pantallas 
de sus televisores, y con ellas, las dos señales públicas, 
ERT1 y ERT2.
Nerit, el simulacro de televisión de servicio público 
creado por el gobierno de Samarás, y ampliamente 
despreciado por los griegos, por su sesgo, ha dejado de 
transmitir. 
“Es una inmensa alegría volver a ver este logotipo en la 
pantalla”, comenta María Olympiti Olympiada, redactora 
en jefe de la sección de economía, despedida en dos 
mil trece junto a más de dos mil quinientos colegas; la 
profesional formó parte de Nerit y se integra a la nueva 
ERT. Como ella, Nikos Aggelidis y Vasiliki Haina, los dos 
periodistas que lanzaron la señal, estaban visiblemente 
emocionados. “Éste es un día muy especial para todos los 
griegos, para todos quienes aman a Grecia y la libertad 
de información”, dijo el primero. “Estamos muy nerviosos, 
es un día especial para nosotros, difícil también”, agregó 
su compañero, con voz temblorosa. 
En su cuenta de Twitter, el ministro a cargo de la reapertura 
de la ERT, Nikos Pappas, publica un mensaje más bien 
sobrio para saludar al programa de recuperación, 
“Buenos días ERT. 11 de junio 2015”. Esa misma noche, la 
orquesta de la Radio y Televisión dio su primer concierto 
de cámara, desde el desalojo forzado del personal a 
manos de la policía griega en 
noviembre de dos mil trece.
A continuación, la cadena 
presentó su nueva parrilla de 
programación, revelando lo 
que se espera de una televisión 
de servicio público digna de 
ese nombre: el énfasis dado 
a la actualidad política y la 
economía (mañana y tarde), 
con el análisis de la situación 
actual del país, los telediarios 
informativos (a mediodía y a 
las tres de la tarde) revistas y 
documentales sobre Grecia 
(por la tarde), así como 
los debates sobre temas de actualidad (al final del 
día). Todo parece estar en marcha, pero, lejos de su 
forma final, son los primeros pasos. Como una figura 
emblemática, la cadena ha instalado al periodista Panos 
Haritos, ex corresponsal de la ERT en Medio Oriente, 
como presentador del noticiario central (al final del 
día). Otros símbolos: la difusión del documental “El fin 
de la democracia”, del realizador Yorgos Avgeropoulos, 
que versa sobre el cierre abrupto de la red pública. Y 
para coronar, el privilegio de ser el primer invitado está 
reservado a Panayotis Kalfayannis, líder vehemente de 
ERT Open, que representaba a los trabajadores que 

se habían negado a participar en Nerit, la cadena de 
Samarás, y quien intentó hacer perdurar el mayor tiempo 
posible en la web el espíritu de la antigua ERT.
Pero la euforia de la reapertura y las lágrimas que la 
acompañaron fueron rápidamente superadas por la 
realidad. La atmósfera dentro del personal de la cadena 
(mil quinientas cincuenta personas) no se caracterizó por 
efusivas muestras de alegría ni abrazos interminables. Los 
dos últimos años han sido productivos para la división: 
Los setecientos cincuenta empleados de Nerit –entre 
ellos, muchos de los despedidos en dos mil trece, a los 
que se añadieron nuevos reclutas- se enfrentaban ahora 
a la hostilidad de sus antiguos colegas de ERT (incluidos 
los de ERT Open), por haber aceptado trabajar para la 
televisión de Samarás. La nueva convivencia se vislumbra 
más complicada de lo esperado. “Algunos se abrazaron, 
pero en general, con los de Nerit, no nos hablamos”, 
dijo Dimitra Apostolou, traductora y ex miembro de ERT 
Open. “El ambiente es extraño, muy pesado”, agrega 
María Olympiti Olympiada, “la mayoría nos ignora, otros 
nos hablan, pero son muy fríos”(8). 
La reapertura de la cadena pública con el mismo 
esquema y equipo que tenía antes de su cierre, fue una 
de las promesas de campaña del candidato Alexis Tsipras, 
actual Primer Ministro griego. El relanzamiento de la ERT 
no supondrá un gasto adicional para el Estado, pese a 
que el proyecto de ley contempla la recontratación de 

todos quienes trabajaban 
en la cadena cuando fue 
clausurada sin previo aviso, 
siempre que lo deseen. El 
asunto del financiamiento 
es capital, dado que el texto 
aprobado por el Eurogrupo 
impide a Atenas hacer ningún 
movimiento unilateral que 
suponga un gasto adicional, 
sin previo acuerdo con las tres 
instituciones antes conocidas 
como troika.
La nueva ERT funcionará como 
una fundación democrática, 
cuyo objetivo será la mejora 

de la calidad informativa, cultural y de entretenimiento, 
en lugar de la “vergonzosa” programación actual de 
Nerit, en palabras de Papás, “que ha puesto en evidencia 
al país internacionalmente, además de no gozar jamás 
de la confianza ni la aprobación de la población griega”. 
De ahí que esta iniciativa sea, según Papás, el hombre de 
confianza de Tsipras, la antesala de “una nueva era de 
radiodifusión pública verdaderamente independiente y 
pluralista”(9). 

Patricia Parga-Vega

Reapertura de ERT en Grecia, una euforia de corta duración

(8) Relato construido con información de Televisión Telerama de Francia, 13 de junio de 2015.
(9) “Tsipras pone en marcha la reapertura de la televisión pública” [archivo] Diario El País de España, 27 de febrero de 2015.

Foto Agencia EFE

TV5 se crea en París el dos de enero de mil novecientos cuarenta y ocho, bajo el liderazgo del Ministerio de 
Relaciones Exteriores de Francia, con cinco canales de televisión públicos franceses: Tele Francia TF1, Antena2, 
FR3, la Televisión Suiza Romande TSR y la Radio y Televisión Belga Francófona RTBF (de ahí el 5 de TV5). En Francia, 
TV5 se encuentra entre los primeros cuatro canales de televisión disponibles en el cable en su apertura comercial 
en Cergy-Pontoise, en diciembre del año cincuenta y tres. Después de su privatización en mil novecientos ochenta 
y siete, TF1 ya no es accionista de TV5, pero continúa ofreciendo sus programas por ocho años más. El accionista 
vendedor es sustituido al año siguiente por un consorcio de dos empresas francesas de televisión pública de 
Canadá y Quebec (Radio-Canadá y Télé-Québec) que sacan al aire TV5 Quebec-Canadá el primero de septiembre 
de mil novecientos ochenta y ocho. Primera declinación extra-europea de TV5.
Durante la década del noventa, TV5 continúa su expansión fuera de Europa a los territorios de habla francesa 
de todo el mundo, empezando por el más grande de ellos: el África francófona, donde será lanzada TV5 África 
en mil novecientos noventa y uno. Un año más tarde, la programación de TV5 se transmite en la versión digital 
para América Latina y el Caribe bajo el formato TV5 Latinoamérica. El área de cobertura de la cadena continuará 
su expansión a todo el continente asiático y el Pacífico Sur con el lanzamiento de TV5 Asia en el año noventa y 
seis, y en los EE.UU. con el programa por suscripción TV5 Estados Unidos, para -finalmente- lanzarse al mundo 
árabe con TV5 Oriente en el noventa y ocho. Un años después, TV5 Europa dividió su emisión europea, lanzando 
TV5 Francia-Bélgica-Suiza, una señal específica a la Europa de habla francesa (la que se difunde por cable) y TV5 
Europa para una mayor difusión.
El grupo económico formado por La Cinquième y Arte France, entran con una participación de capital que pone 
en el aire una programación completamente nueva construida en torno a la información con emisiones de 
último minuto a cada hora, dos noticiarios propios y la retransmisión de las noticias de la televisión de todos sus 
accionistas (France2, France3, TSR1, RTBF1 y Radio-Canadá). 

El año dos mil, la Reunión de Ministros Responsables de TV5, en Vevey, otorga al Consejo de Cooperación TV5 el 
mandato de reformar las estructuras de la cadena y constituir una red global única. Por tanto, los cinco gobiernos 
miembros de TV5 acordaron formalmente en dos mil uno la gestión de las señales TV5 Latinoamérica, TV5 
Estados-Unidos y TV5 Monde, nuevo nombre de TV5 sede con en París.

El año dos mil nueve, TV5 Monde 
lanza su señal Pacifique destinada 
a los territorios situados entre 
las zonas GMT+8 (Hong Kong) 
y GMT+12 (Nueva-Zelandia). El 
veinticinco de febrero de dos mil 
quince, el director general de TV5 
Monde, Yves Bigot, anuncia el 
lanzamiento de la versión brasileña 
del canal. Con ello, nace TV5 Monde 
Brasil, que difundirá películas, 
series, noticias, documentales y 
programas de entretenimiento 
y variedad, con subtítulos en 
portugués.

Patricia Parga-Vega

El primer canal francés de televisión pública 
de emisión mundial

Sala de playout TV5 Monde

w
w

w
.t

v
5

m
o

n
d

e
.c

o
m



26 27

Formulada la nada original pregunta sobre si 
la televisión adormece al televidente, y asumiendo 
que la respuesta será un “sí” generalizado, siempre 
queda espacio para la excepción que confirma la regla. 
Afortunadamente. Tal es el caso de canal Arte, una señal 
dedicada a la cultura europea y mundial. 

Sus inicios se remontan al 4 de noviembre de 
1988, cuando, con el apoyo del presidente francés 
François Miterrand, el canciller alemán Helmut Kohl y el 
ministro presidente del estado federado alemán Baden-
Wurtemberg, Lothar Spath, se conforma un grupo de 
trabajo llamado Canal Cultural Franco–alemán. Las 
primeras gestiones las inician este último y el ministro 
francés de cultura, Jack Lang, conocido hoy como el 
creador de la “Fiesta de la música” que se celebra cada 
21 de junio para dar la bienvenida al verano europeo. 
Encargaron un estudio bilateral a los mejores expertos 
en medios audiovisuales de cada país, el que se tradujo 
en numerosas e intensas reuniones y en 54 consultas. El 
premier galo fue uno de los impulsores más decididos de 
este proyecto y lo manifestaba en sus discursos a través 
de la consigna “Crear la Europa cultural”, coincidente con 
la postura del ministro presidente de los lander, según 
quien la televisión servía para aunar a los pueblos. La idea 
va fraguando paulatinamente en una señal alternativa a 
estaciones ya existentes en el paisaje mediático, como 
las privadas Canal+ y canal 5. Lo que en su tiempo 
constituía toda una innovación, era el concebir un canal 
estatal dedicado a la cultura, que fuera independiente, 
estuviera centrado en el acontecer cultural de Europa y 
fuera presentado con óptica europea, distanciándose del 
paradigma de la televisión de Estados Unidos. 

Cabe destacar el contexto en que se gesta Arte: 
Son los últimos años de la República Democrática 
Alemana, es el término de la guerra fría y el ocaso de 
los regímenes comunistas de los países el Este. Así, en 
la Cumbre de Cooperación Cultural Franco–alemana, 
llevada a cabo en 1986, en Francfort, ambos países fijan 
el primer acuerdo bilateral en este ámbito. Mientras ello 
tenía lugar, crecía el descontento entre los ciudadanos 
germanos que se manifestaban por la unificación de las 
dos Alemanias, movimiento que acabó con la caída del 
muro de Berlín, en noviembre de 1989. Francia y Alemania 
comienzan un camino de colaboración en lo económico 

y político, dejando atrás un pasado de conflictos, en el 
convencimiento de ser líderes de la economía europea. 
En la víspera de la reunificación alemana, ambas naciones, 
con la participación de sus respectivos expertos, 
establecían los fundamentos del canal cultural europeo 
Arte (acrónimo de Asociación relativa a las televisiones 
europeas). Se trata de un nombre no arraigado en el 
concepto arte en tanto creación, equívoco en el que 
se puede caer al leer su sigla, pero será un equívoco 
inducido, ya que uno de sus pilares programáticos serán 
las manifestaciones artísticas. 

La oficina central del canal se ubica en Estrasburgo, 
Francia, ciudad fronteriza con Alemania, y es allí donde 

se toman las decisiones sobre su estrategia global 
y presupuesto. Tiene, además otras dos sedes: Arte 
Deutschland, en la ciudad de Baden-Baden, y Arte France, 
en París; en ellas se prepara, edita y difunde los programas. 
La administración está en manos de su presidenta, 
Veronique Cayla, con el apoyo de un vicepresidente, un 
director de programas y un director de gestión, quienes 
cumplen funciones en Arte G.E.I.E. (Grupo Europeo de 
Interés Económico). Permanecen en sus cargos durante 
4 años y forman parte de la Asamblea General que 
sesiona cuatro veces al año, con la participación de 
seis representantes franceses y seis alemanes, a objeto 
de votar el presupuesto y decidir sobre los proyectos y 
estrategias del canal.

de transmitir cultura

El 

Sede central de canal Arte, en Estrasburgo, Francia. Foto: Armand Vanderlinden



28 29

La fundación de Arte se materializa en 1991. Un año 
después realiza sus primeras transmisiones, difundidas en 
forma simultánea a Francia y Alemania vía satélite y por 
cable. Además de su carácter binacional -y producto de 
ello-, uno de sus rasgos distintivos es ser una señal cultural 
bilingüe. Su oferta programática incluye disciplinas 
artísticas como la música, la danza, el cine y la plástica, 
por un lado, y la actualidad político-cultural europea, por 
otro. Sin embargo, no es indiferente a manifestaciones 
culturales externas, por lo que mantiene puesta su mirada 
en otros continentes, e incluso acompaña el desarrollo de 
obras artísticas de diversos orígenes que, posteriormente 
exhibe por sus pantallas. El 85 % de su programación es 
producida en Europa. 

Un elemento que da valor a este canal es su 
independencia en la elección de contenidos, gracias 
a la cual intenta privilegiar siempre la calidad. Ello 
se manifiesta en la variedad de formatos, reportajes, 
telediarios, películas y documentales, que toman el 
pulso a la realidad política y social y buscan motivar al 
televidente a informarse y a cuestionar, para derivar en 
opiniones abiertas y plurales. Arte no emite publicidad, 
su continuidad está conformada en base a la promoción 
de sus programas, la que es elaborada con tecnología 
audiovisual de punta. 

Su independencia radica principalmente en que es 
un canal estatal que se financia en un 95% del impuesto 
audiovisual que tanto en Francia como en Alemania 
pagan los contribuyentes. En el país galo el impuesto, de 
136 euros anuales, se grava a la posesión de un televisor, 
mientras que en Alemania opera como el pago directo 
de casi 18 euros al mes. El 5% restante proviene de 
donaciones transparentes en forma de apadrinamiento.

Con una importante presencia en redes sociales 
como Facebook y Youtube, Arte emite también su señal vía 
streaming. Sus ejes temáticos son ficción, documentales, 
espectáculos, magazines, juventud e información. 

Olivier Père, es el actual director general delegado 
de Arte Francia Cine y director de la unidad de cine de Arte 
Francia. En la división Cine Arte se visiona y selecciona 
trailers de películas y documentales provenientes de 
todo el mundo. Los que son escogidos, de acuerdo a 
un criterio que prioriza la universalidad de su temática, 
son apoyados en la coproducción hasta su difusión en 
las pantallas. Arte participa en diferentes festivales de 
cine, tanto en Francia como en el resto del continente. 
Entre ellos destaca el prestigioso Festival de Cannes, 
donde Olivier Père entrevista a realizadores y actores, 
conversaciones como las que sostiene el resto del año 

con personalidades del cine y conforman el programa 
denominado Les rencontres de Olivier Père o Les invités 
d’Olivier Père, cuando son grabadas en Cannes. Entre 
otros destacados nombres que han hecho parte de este 
espacio están el realizador argentino Lisandro Alonso, el 
documentalista camboyano Rithy Pahn y el director franco-
griego Costa Gavras, conocido por su película Missing.

Han sido distinguidas recientemente en el festival de 
Cannes, nueve creaciones audiovisuales coproducidas por 
Arte. Nos referimos a los largometrajes La ley del mercado, 
de Stephen Brizé; Mia Madre, de Nanni Moretti; Comoara, 
de Cornelui Porumboiu; Masaan, de Neeraj Ghaywan, y 
Mustang, de Daniz Gamze Erguven; el documental: Yo soy 
Ingrid / Ingrid Bergman, in her own words, de Stig Bjorkman, 
y los cortometrajes Errance, de Peter Dourountzis; La 
comida del domingo, de Céline Devaux, y Sus respiros, de 
Just Philippot.

Como se ha visto, la principal apuesta de Arte en 
materia de contenidos son los documentales y el cine 
arte. En este último género, hace hincapié en la estética. 
Se persigue la belleza que radica en lo auténticamente 
humano y es irrelevante si el realizador es un principiante 
o un autor consagrado. Aquí no caben las películas de 
entretenimiento al estilo de Hollywood.

Arte es una opción ya consolidada en la oferta 
audiovisual europea, en buena medida gracias a varias 
alianzas estratégicas con otras estaciones culturales 
de Europa, así como a la incorporación de filmes y 
documentales producidos en los más diversos rincones 
del mundo. Este acervo 
medial alimenta la 
demanda del ya cautivo 
público de la emisora 
binacional.

V.O.M.

Les rencontres de Olivier Père. Entrevistado: Costa Gavras

Sitio alemán: www.arte.tv/de
Sitio francés: www.arte.tv/fr



30

Televisión pública en Chile:
Entre la misión y la expectativa

El anterior es parte del texto con que cada noche 
Televisión Nacional de Chile despide sus transmisiones, 
y resume la naturaleza y objetivos de esta señal que 
“llega, vía satélite, al territorio donde reside el 98% de la 
población del país”. Son definiciones derivadas de la Ley 
19.132, que entró en vigencia en 1992, tras ser redactada 
y ampliamente discutida por la cámara alta, profesionales 
de la televisión y representantes del gobierno de Patricio 
Aylwin. Según dicho cuerpo legal, TVN no percibe aportes 
del Estado, no está supeditada al control de éste y se rige 
bajo la normativa comercial aplicable a las sociedades 
anónimas. En palabras sencillas, TVN es un canal estatal 
-no gubernamental- que debe autofinanciarse, lo que 
convierte a la empresa en un caso único en el espectro 
de señales de televisión pública en el mundo. Con este 
innovador modelo, gestado a poco del retorno de la 
democracia en Chile, se buscaba principalmente recuperar 
aspectos esenciales de su fundación, como canal de los 
chilenos, e impedir su instrumentalización por parte del 
gobierno de turno. Televisión Nacional de Chile se daba, 
pues, una misión y generaba una expectativa. 

Pero ¿cuál es exactamente esa misión? ¿Cuáles son las 
reales expectativas de la audiencia? Dicho de otro modo, 
los profesionales que hacen esa televisión y el público que 
la consume ¿entienden lo mismo por canal público?

Hay quienes sustentan este concepto en su carácter 
nacional, tanto en lo que dice relación con cubrir, 
idealmente, todo el territorio, como en representar los 
intereses de la ciudadanía, en general, y no de los grupos 
de poder, en particular. La elección por consenso de 
un directorio que refleja la pluralidad del parlamento 
garantizaría, cuando menos, que se reproduzca la relación 
de fuerzas de un sistema eleccionario binominal, aunque 
en vías de desaparecer. Pero queda aún supeditada a la 
buena voluntad de sus directivos la representación de las 
minorías extraparlamentarias. Por otra parte, no es secreto 
que los grupos de poder no los constituyen los partidos 
políticos, sino que provienen del ámbito económico, y 
no hay siquiera un lejano vínculo en Chile entre poder 
económico y ciudadanía. Tampoco hay que hurgar 
demasiado para enterarse hasta qué punto dichos grupos 
pueden influenciar cada espacio del quehacer nacional ni 
para reconocer el efecto corruptor del dinero.

Para otros, la prioridad de un canal público es reflejar 
la realidad de la forma más objetiva posible, con toda su 
compleja diversidad. Esto, que implica dar cuenta -con 

	

ANTECEDENTES EN AMÉRICA LATINA

	 Los modelos de televisión pública aplicados en los países de 
América Latina muestran gran diversidad en términos de definición de 
contenidos, designación de autoridades, formas de financiamiento y, 
más importante aun, en sus objetivos. Su diferente génesis ha resultado 
también en disímiles interpretaciones del rol que deba o pueda cumplir 
una emisora de televisión con carácter nacional, desde el sistema 
colombiano que durante muchos años operó como un broadcaster 
licitador de espacios de programación a productoras privadas que 
financiaban a través de la publicidad sus propios programas, hasta el 
que dio origen a los canales educativos de países centroamericanos tales 
como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, portadores de los contenidos 
que la Reforma Escolar de 1967 destinaba a las escuelas. Son los dos 
extremos de un amplio abanico que explica el múltiple ideario asociado 
a la televisión pública dentro del continente.
	 Puestos a buscar denominadores comunes entre los países de México 
al sur, se podría generalizar en que, salvo en Chile desde 1992, los demás 
reciben algún tipo de financiamiento estatal, sea total o parcial (mixto), 
sea en forma directa o a través de las carteras de Educación, Cultura o 
Telecomunicaciones, y que, también en términos muy generales, suelen 
contener un porcentaje mayor de programación cultural. En algunos 
casos, se opera señales destinadas exclusivamente a este fin y, en otros, 
particularmente en el caso de los países con regímenes administrativos 
federales, coexisten los canales nacionales y los regionales. 
	 Este mercado se ha visto especialmente afectado por la penetración 
del cable, primero, y de Internet, después, pero además suele estar 
asociado al devenir de la política local. No todos poseen marcos 
regulatorios específicos ni entes contralores ad hoc y la gran mayoría 
presenta regulares o muy deficientes resultados en materia de sintonía, 
frente a la competencia de las señales en manos de privados, con lo que 
el desafío de comunicar es una tarea pendiente para muchos de estos 
Estados.

los mismos énfasis- de épocas de fertilidad creativa y 
de períodos de oscurantismo, del ejercicio de buenas 
prácticas y de muestras de corrupción, significa a menudo 
obviar la dictadura del rating, con los costos asociados a 
ello. Alguien podría ironizar señalando que, efectivamente, 
la televisión chilena es fiel reflejo, por ejemplo, del bajo 
nivel cultural de la población y argumentar en tal sentido 
sería tan simple como transcribir algunos leads de 
prensa y analizarlos, para reprobar estruendosamente al 
periodista que los redactó y al editor que los avaló. Ante 
casos así, hace una década, profesionales chilenos que 
vivían un largo exilio y seguían las transmisiones de la 
señal internacional de TVN, se preguntaban alarmados: 
“¿Es que ya no queda en Chile gente idónea, preparada 
para hablar en televisión?” La respuesta no tardó en 
llegar. Con ocasión de la llamada “revolución pingüina” 
de 2006, algunas intervenciones improvisadas por líderes 
estudiantiles universitarios y secundarios (cuyas edades 
oscilaban entre los 15 y los 23 años), en despachos de 
prensa o programas de debate, evidenciaban en estos 
jóvenes una base teórica, capacidad argumentativa, 
amplitud de vocabulario y habilidad discursiva que 
pusieron contra las cuerdas a periodistas con años de 
ejercicio. Esa respuesta desde Chile fue, entonces: “Sí, hay 
gente, pero no necesariamente está en televisión”. 

Están también quienes plantean que un canal público 
debe, ante todo, cumplir un rol formativo y esperarían 
de TVN un énfasis en programas educativos. Si bien esto 
no es en absoluto una aberración, sería profundamente 
errado pretender que la televisión deba hacerse cargo 
de responsabilidades que competen al Ejecutivo a través 
de la cartera de Educación. No es misión de la televisión 
paliar las falencias de un sistema político en deuda. Esto, 
sin mencionar que una programación eminentemente 
educativa no es lo que las audiencias premian con su 
sintonía. Y un canal que nadie ve es un canal que no 
comunica. La evidente necesidad de reformar el sistema 
educacional chileno es una labor de país que debe ser 
abordada desde todos sus ángulos por los profesionales 
y estamentos competentes y que puede, claro está, 
encontrar en una señal de televisión pública un estupendo 
aliado. TVN tiene muchísimo que aportar en un plan de 
mejoramiento de la educación, con una parrilla variada, 
dinámica, creativa y, ante todo, crítica, que estimule la 
reflexión y contribuya a reposicionar el conocimiento 
como aspiración y a prestigiar modelos positivos; pero 

no es quien debe conducir tal proceso. Es más, necesita 
imperativamente de un correlato a nivel nacional para que 
un esfuerzo en ese sentido no se estrelle contra la desidia 
y fracase.

Todas estas formas de entender un canal público 
-que no por haber sido expuestas de manera separada 
se asumen como excluyentes- tienen sendas cuotas de 
validez y pertinencia. Son posibles misiones a asumir desde 
la propia estación y legítimas aspiraciones de la audiencia. 
Sin embargo, ninguna de ellas puede prescindir de lo que 
nos parece el aspecto menos discutido y pilar fundamental 
de la televisión pública: la responsabilidad editorial. Más 
que de qué programas emitir, o de cómo programarlos, 
más que de un tema de formatos y horarios, más que de 
equilibrios políticos y más que de cronometrar la tribuna 
dada a un personero de gobierno y a un líder de la 
oposición, se trata de criterio. En primer lugar, hay que ser 
un televidente; no ponerse en los zapatos de la audiencia, 
sino ser audiencia. A diferencia de los canales privados 
que hablan desde un yo a un otro, un canal público es 
una realidad dual: es el yo y el otro; luego, en calidad de 
receptor de contenidos, cuestionar éstos y colegir posibles 
mejoras que aplicar cuando se 
cumple funciones de productor. En 
segundo lugar, asumir la enorme 
responsabilidad de operar una 
señal de televisión de alcance 
masivo, esto es, hacerse cargo del 
impacto que no sólo los contenidos, 
sino también los enfoques con que 
se entregan, generan en la opinión 
pública y, muy particularmente, en 
los niños y adolescentes de todos 
los territorios cubiertos. 

Asumir esta responsabilidad 
editorial requiere de profesionales 
altamente capacitados, con un buen 
capital cultural, sicológicamente 
equilibrados para ejercer la 
autocrítica y escapar a la soberbia, 
con la humildad suficiente para 
escuchar y aprender de quienes 
manejan temas específicos 
que formen parte de la grilla 
programática, atentos a los estudios 
sobre audiencias, íntegros y, en 
especial, con un alto sentido ético 
y gran vocación de servicio. Quien 
no crea en un modelo de televisión 
pública al servicio del país, no tiene 
nada que hacer en una emisora 
estatal.

Emitir dos o diez horas de 
noticias, no hace la diferencia, 
ni determina la fidelidad del 
público. La diferencia la hacen la 
credibilidad ganada y decisiones 
responsables en torno a lo que se 
pone en pantalla. Un programa 
tradicionalmente catalogado como 
de entretenimiento puede resultar 

mucho más ilustrador que un especial de prensa, si se ha 
concebido con esos fines. Puede estar toda la oferta de 
canales transmitiendo simultáneamente el mismo evento 
y, aun así, ser el canal público el que dé a esa emisión 
un sentido crítico, valórico y formador, por ejemplo. 
Ése, creemos, debe ser el rasgo distintivo de Televisión 
Nacional de Chile, con la pantalla reservada a los mejores. 
No cualquiera obtiene una cátedra en la Universidad de 
Chile; no cualquiera asume la dirección de Neurocirugía 
de un hospital; pues que no cualquiera asuma la vocería 
de un medio de comunicación público. 

En definitiva, se trata de dotar a la señal estatal de 
un carácter profesional y de respetar a la audiencia, ni tan 
docta ni tan ignorante, simplemente el público diverso, no 
segmentado, al que está dirigida la misión de TVN y que 
tiene expectativas que espera ver cumplidas. 

C.C.S.

Televisión Nacional es una empresa autónoma del Estado, cuya personalidad jurídica, de derecho público y patrimonio 
propio, es administrada por un directorio pluralista, en cuya designación intervienen el presidente de la República y el 
Senado. A sus siete miembros se agrega un representante de los trabajadores de la empresa (…). Esperamos cumplir 
con la misión de la televisión pública de Chile, aspiramos a ser una televisión de clase mundial, creativa e innovadora, 

conociendo las aspiraciones de las audiencias, anticipándose a sus cambios, entregando una televisión íntegra y 
confiable, realizada por un equipo humano talentoso. Deseamos compartir junto a usted y que se sienta parte de TVN.

31



32

Don Valerio, ¿cuánta validez le parece que tienen 
hoy los planteamientos en favor de la TV pública 
autónoma y pluralista, que usted hiciera el año 2000 
en su libro La Televisión Pública en América Latina?
Hay muchos aspectos que la siguen teniendo. Sigue 
teniendo absoluta validez la idea de que una tv pública 
tiene que ser autónoma del poder ejecutivo. No hay ni 
un solo canal en América Latina que tenga la autonomía 
que tiene TVN, en especial en materia informativa que 
es el área más sensible. Son canales de propaganda del 
gobierno. El caso más emblemático es el de Paraguay 
donde se creó un canal estatal que se convirtió en un 
canal de propaganda del presidente Lugo; lo destituyen 
y el canal pasa a ser un medio propagandístico del 
nuevo gobierno. Y con toda clase de problemas, esos 
periodistas que están ahí no son independientes, ellos 
-legítimamente- adhieren al presidente Lugo y el nuevo 
gobierno los echa del canal y pone gente suya.

Problemas que tuvo también Televisión Nacional de 
Chile, antes de la ley 19.132...
Exactamente. Tal cual. Yo creo que ese elemento se 
mantiene, absolutamente. Soy partidario de una TV 
autónoma, hay que ver bajo qué régimen jurídico; en 
Chile tenemos uno, que puede ser mejorable, perfectible, 
pero se necesita una autoridad -que pueden ser cinco 
o siete directores-, pero tiene que haber un directorio 
que represente a la sociedad política, tal como está 
estructurada en el país. Ahora, yo creo que a TVN le falta 
una cosa, que es más consulta a la ciudadanía; no está bien 
representada. A mí me parece que el régimen que tiene la 
BBC es el ideal; ellos hacen consultas un par de veces al 
año, reúnen gente para discutir diversas materias…

Hubo un período en que TVN hizo algo similar, se 
hacía focus groups…
Sí, pero más que focus groups, se trata de reunir gente 
relacionada con temas específicos. En TVN tratamos de 
hacer eso, es el caso de Tierra Adentro; nos reunimos con 
gente del ámbito campesino, de la Revista del Campo de 
El Mercurio, representantes de la Sociedad Nacional de 
Agricultura, de sindicatos agrícolas… La experiencia en 
TVN tuvo resultados regulares, diría yo; hay gente que 
aporta, cuando están muy involucrados en el tema. Tierra 
Adentro tuvo mucho éxito; pero en general la capacidad 
de aportar de la gente, en términos creativos es muy baja, 
bajísima.

¿Y a qué atribuye usted eso? ¿El ciudadano, el 
profesional chileno en general tiene una capacidad de 
aporte regular?
Es que el tema de la tv es muy específico, es algo que 

la gente no conoce tan bien y les cuesta ser creativos; 
aparte de expresar aspiraciones legítimas, no van mucho 
más allá. Hay casos en los que, sí, hasta surgió un 
programa. Hicimos una reunión con gente relacionada 
con la delincuencia, estuvo el Director de la PDI, y él nos 
señaló que estaban pasando por un profundo cambio 
intelectual, es decir, toda la teoría antigua de cómo se 
resuelve un caso, era bajo apremio; en cambio, ahora, 
en ese momento, ya la confesión del acusado casi no 
importaba, lo central ahora era la reconstrucción del 
caso, la investigación, las pruebas. De eso nació Brigada 
Escorpión, a partir de casos reales, con reconstrucciones 
muy buenas, pero haber logrado eso es rarísimo. Era un 
programa técnicamente muy bien hecho, pero no le fue 
bien porque no tuvo credibilidad, ésa es la palabra exacta. 
Me tocó estar en los testeos y la opinión de la gente se 
expresaba en frases como ‘la imagen de Investigaciones 
que ustedes presentan no es la que tenemos como 
ciudadanía, gente abusadora, que durante la Dictadura 
fueron unos frescos’. Entonces esta historia no tenía 
verosimilitud.
Pero estamos hablando entonces de un modelo de tv que 
tiene que ser autónomo de la autoridad política, tiene 
que haber representación de los poderes públicos y debe 
hacer consulta a la ciudadanía, y en este último punto 
es donde me parece que TVN tiene que tener una mejor 
estructuración.

Pero ése es un tema que tiene que ver con la orgánica 
del canal, más que con la ley que lo rige.
Cierto.

¿A qué atribuye usted que en América Latina todos 
los canales hayan terminado siendo instrumentos del 
gobierno de turno? ¿No habrá una razón más política 
que legal? Hay canales públicos en Europa financiados 
por el gobierno que funcionan con mucha mayor 
independencia. ¿No será porque son sociedades 
políticamente más sanas? ¿Hasta qué punto, el que se 
instrumentalice un canal de televisión no tiene que 
ver con la falta de sanidad del sistema político?
Yo creo que en parte y en parte. En esos países 
efectivamente hay mucha más sanidad. En Inglaterra no 
hay ninguna ley que establezca que el directorio de la BBC 
tiene que tener tal sistema de nombramiento, hay una 
costumbre de que sea proporcional a las fuerzas políticas. 
Es como la conciben. Ahí hay una madurez política que 
tiene siglos. En América Latina somos muy inmaduros en 
ese sentido. Todavía la política es un tema de usar el poder 
en beneficio propio; esta idea de un poder que está al 
servicio a la ciudadanía todavía no penetra, se dice pero 
rara vez se hace realidad.  En América Latina si no hay una 

33

TVN debe ser capaz de elaborar un proyecto de largo plazo que se haga
cargo de las necesidades del país y de las audiencias, y debe convencer

a la clase política de llevarlo adelante.

E
N

T
R

E
V

IS
TA

Valerio Fuenzalida ante los nuevos 
desafíos de la TV pública chilena

Yo usaría todo el 
dinero que se invierte 

en los canales del Senado 
y la Cámara de Diputados 
para financiar programas 
de TVN que supongan 
una responsabilidad 

como país.

Productor de televisión, Valerio Fuenzalida se ha desempeñado como jefe de estudios 
cualitativos en la Dirección de Programación de Televisión Nacional de Chile y como 
profesor en la Cátedra UNESCO de Comunicación Social. Director del diplomado 
en estudios de audiencia en el Instituto de Estudios Mediales de la Facultad de 
Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile; profesor del curso 
Audiovisual, TV y Niños 0-6 Años y del seminario Sistemas de Comunicación, en esa 
misma casa de estudios. Es autor de libros como Televisión y cultura cotidiana, La 
televisión pública en América Latina, Televisión abierta y audiencia en América Latina y 
Expectativas educativas de las audiencias televisivas.



34

Valerio Fuenzalida. Fotos de elcanche.com

orgullosa, del matinal, de algunas 
telenovelas. Pero cuesta. La 
gente va cambiando, los gustos 
van cambiando; además hay 
otros canales que te copian, el 
matinal lo copiaron otros canales, 
entonces el de TVN hoy no tiene 
ningún elemento distintivo. A TVN 
le robaron mucha gente también; 
mucha gente se fue a Chilevisión, 
desde Jaime de Aguirre, Alicia 
Zaldívar, Vicente Sabatini. Y 
posteriormente la sustracción 
que le hace Megavisión, que se 
llevó como a 45 personas, al Área 
Dramática casi completa. Y todo 
eso te afecta, afecta el ejercicio.

Pero eso también habla de un 
prestigio ganado.
Ah, claro. Precisamente.

Ya el escenario es otro, ya no 
es el de cuando se implementa 
esta ley y hay que ganar credibilidad. TVN es líder y 
no sólo genera, sino que exporta formatos. ¿Cuál es 
el desafío entonces y por qué empiezan a tambalear 
este equilibrio y este prestigio?
Yo tengo la sensación, y esto es una hipótesis mía, de que 
en TVN hubo hasta comienzos del siglo XXI la generación 
de los 90, que tuvo cierta mística, cierto entusiasmo. Se 
trataba de hacer un canal que iba a ser de todos, no ya 
un canal de propaganda. Yo me acuerdo que Cortázar 
instauró la costumbre de que unas tres veces al año, más 
o menos coincidiendo con los balances trimestrales o 
cuatrimestrales, nos reunía y decía, “miren, tenemos tales 
números, en la parte económica estamos así, en materia 
de rating estamos asá”... Yo creo que eso fue generando 
un espíritu de tarea, de misión, de cuerpo: estamos bien, 
pero nos falta aquí o acá. Yo tengo la impresión de que 
eso se acabó, fue declinando después de Cortázar. Hubo 
una declinación en el cuerpo ejecutivo superior. Hay un 
cambio de generación que no es capaz, hasta el día de hoy 
[enfatiza], de asumir que los proyectos se hacen en una 
época determinada, pero los tiempos cambian, y creo que 
no supieron evaluar y analizar, por ejemplo, el escenario 
en que estamos hoy: hay un cambio tecnológico digital, 
pero es sólo uno de los cambios; ahora la competencia 
son todos canales privados fuertes. Un canal como 
Chilevisión, que es de una potencia internacional como 
la FOX, es una cuestión nueva. ¿Cómo compites con un 
gigantón?, ¿cómo compites con La Red y Telecanal que 
son de otra cadena internacional? ¿Cómo compites con 
dos de las empresas más grandes de Chile, los Luksic 
y Falabella? El escenario es completamente distinto. 
Chilevisión se compra el fútbol por no sé cuántos años 
y es capaz de desembolsar una cantidad de dinero que 
TVN no tiene. Yo creo que no hubo esos análisis. Si TVN 
ya cumplió su misión de convencer al país de no tener 
sesgo gubernamental -porque eso se logró, a finales de 
los 90 era la primera sintonía en los noticiarios-, entonces 

¿cuáles son las tareas nuevas?, ¿cuáles son los desafíos? 
Yo creo que esa pregunta no se formuló. Un cuerpo 
ejecutivo que no tenía esta mística inicial, no logró darse 
una nueva tarea.

Hay un enfoque más cortoplacista, al parecer. Tal 
vez en eso esté la desprofesionalización de la plana 
ejecutiva que le planteaba, porque gente de televisión, 
más consciente de las particularidades de este medio, 
de su especial semiótica, como suele señalar usted, 
probablemente tendría la capacidad de proyectar, 
más que quien llega sólo a administrar.
Sí, yo creo que eso es así, que no hay una visión de 
futuro, una misión. Es cierto que hay que manejar los 
dineros, pero eso lo tiene que hacer cualquier medio de 
comunicación.

Y con esa problemática llegamos al día de hoy, en que 
ya la torta publicitaria es muy distinta: mucho dinero 
por avisaje se está yendo a la multimedia.
Eso es así. Y, en mi opinión, eso muestra un escenario 
económico distinto. No estamos en el mismo de los años 
90. Yo creo que hoy tú puedes generar un escenario en 
que le digas a la clase política que aquí hay una serie 
de tareas comunicacionales para las cuales necesitamos 
dinero público, que no signifique, claro, presiones 
editoriales ni nada como “mira yo voto por ti, pero mi 
hijo está sin trabajo, así que hay que nombrarlo gerente”. 
Así como en un momento dijimos “la información creíble, 
verosímil, le hace bien a Chile y por lo tanto estamos 
dispuestos a generar un estatuto de autonomía”, yo creo 
que hoy hay sectores en los que se debe invertir dinero 
público, porque son áreas clave para el país. Aquí hablo, 
por ejemplo, de fortalecer una televisión regional, algo 
que a la clase política le carga, porque las élites políticas 
centrales pierden poder, ese poder se va a las regiones. 
Los partidos políticos tienen que empezar a tener una 

35

ley las cosas no funcionan. Con una ley tal vez se puede 
empezar a generar conciencia, pero yo miro el continente 
y el resto de los canales públicos, al ser gubernamentales, 
son desastrosos; están muy mal administrados, hay una 
fuerte tendencia a la corrupción y desde el punto de 
vista informativo no tienen la menor importancia, nadie 
los ve. Por eso todos los gobiernos tratan de mantener 
muy buenas relaciones con los canales privados, porque 
son los medios que tienen credibilidad; es mucho más 
importante estar en buenas relaciones con la Globo que 
con la TV pública de Brasil, que no la ve nadie. 

¿Cómo se garantiza que no haya presiones sobre y 
desde un directorio, que, en definitiva, es una forma 
de cuoteo?
La presión radica en la capacidad que tienes de sancionar 
si no te obedecen. Tú eres empleada mía, yo te dije hay 
que hacer esto, no lo hiciste, te lo volví a decir, y como no 
lo hiciste, yo te despido. Ahí tienes presión. Si yo les digo 
“miren ustedes no pueden poner esto en el noticiario” y tú 
lo pones igual, yo te destituyo como director ejecutivo. Lo 
otro es señalar “ojo, que esto es algo muy delicado, tienen 
que tener cuidado porque esto puede generar mucho 
daño”. El jefe de prensa o el director le dirá “gracias por la 
advertencia, yo voy a manejar el asunto”. La autonomía es 
que tú decidas. En política siempre hay cosas complicadas, 
pero yo asumo la responsabilidad de tomar la decisión. Es 
el director de prensa quien tendrá que resolver. Y eso en 
TVN generaba conflicto, como cuando salió un capítulo 
de Informe Especial en que se hablaba de El Mercurio, 
que recibió dinero de la CIA. Estaba René Cortázar en 
la dirección ejecutiva, Jaime Moreno, como Director de 
Prensa, y a cargo de Informe Especial, Santiago Pavlovic. 
La versión que manejo yo -que me contaron Moreno y 
Pavlovic- es que esto venía de que en El Mercurio sabían 
de este capítulo, porque Informe Especial le dijo a Agustín 
Edwards “nosotros queremos tocar este tema y queremos 
que usted hable”, y él dijo que él no iba a hablar, que iba 
a tratar de que ese programa no se emitiera y habló con 
Bernardo Matte, quien le habría dicho “no te preocupes, 
yo manejo esto”. Pero Matte se fue de vacaciones fuera 
del país y se le olvidó absolutamente. Cuando regresó, 
esto ya había aparecido en pantalla y estaba la escoba. 
Entonces de El Mercurio llamaron a Cortázar señalando 
“esta cuestión es el colmo, hablamos con Matte y 
aseguró que iba a hacer algo“ y Cortázar dijo “a mí nadie 
me ha dicho absolutamente nada”. Agustín Edwards 
señaló que esperaba que alguien pagara por eso, “no 
me voy a quedar tranquilo con que Matte no hizo su 
tarea”. Entonces Cortázar llamó a Moreno y le dijo “o 
tú o Pavlovic, pero uno de los dos va a salir volando” y 
Jaime dijo “no, yo no voy a renunciar y Santiago Pavlovic 

tampoco; nosotros tomamos estas decisiones con nuestro 
juicio, lo analizamos con cuidado”. Incluso le mostraron 
el programa a Cortázar [era procedimiento habitual 
mostrar los programas de prensa al director ejecutivo]. 
Y Cortázar le dijo al directorio: “miren, estamos en una 
situación muy grave, yo tengo esta postura y espero que 
ustedes la respalden, porque, de lo contrario, dejo de ser 
director ejecutivo”. Y no la respaldaron porque Jorge Frei 
se abstuvo de votar. Entonces Cortázar salió, renunció. Y 
se quedaron Jaime Moreno y Santiago Pavlovic. Eso es 
autonomía. Tú no tienes la capacidad de decir “usted se 
va”; el gobierno no tiene esa facultad.

Esa autonomía también funciona en la medida en que 
se apoya en líderes profesionales
Ah, sí, por supuesto.

Se lo planteo porque más o menos a partir de la salida 
de Cortázar precisamente, se empieza a producir una 
suerte de desprofesionalización de las gerencias. De 
hecho, bajo la dirección de Daniel Fernández hubo 
tres organigramas distintos en dos años. Y de aquella 
camada de gerentes profesionales que había para 
la puesta en vigencia de la Ley 19.132, el útimo fue 
Jaime Sancho, que también salió. Los que fueron 
llegando tenían un perfil bastante menos televisivo, 
más de ingenieros comerciales o civiles industriales.
Ése es un tema difícil. Es un arte difícil el cómo tú, en 
conjunto, puedes sostener una empresa que, por una 
parte, logre equilibrarse desde el punto de vista de los 
flujos industriales económicos de la TV -un canal grande 
debe manejar 80 o 100 millones de dólares anualmente-, 
especialmente en el caso de TVN que tiene que vender 
publicidad, generar ingresos y equilibrarlos con los 
egresos, pero, por otra parte, tienes que entregar un 
noticiario que sea creíble y otro tipo de programas. Acá 
hay una cosa bien difícil de manejar. Pero eso se traduce 
en medidas que van tomando los canales. Yo creo uno de 
los aportes que hizo Cortázar, por ejemplo, fue plantear a 
los distintos gerentes: “éste es un canal que gana mucho 
dinero con algunos programas y que no genera ingresos 
en otros” -es el caso de la Misa o la Parada Militar, nadie 
paga eso-, entonces “¿con qué programas estamos 
dispuestos a subsidiar a los otros?“ Pero tiene que haber 
un acuerdo en ese sentido; otra cosa es que eso quede 
sometido a un criterio elástico. 

Y funcionó muy bien durante un tiempo.
Funcionó muy bien. Yo creo que ese equilibrio que tú 
demandas es muy difícil, pero a veces se logra. Yo creo 
que TVN, entre 1995 y el 2005 lo logró, en general; 
algunas veces mejor que otras, pero la gente estaba 

Así como en un momento dijimos ‘la información creíble, verosímil, le hace bien a Chile y 
por lo tanto estamos dispuestos a generar un estatuto de autonomía’, yo creo que hoy hay 
sectores en los que se debe invertir dinero público, porque son áreas clave para el país.  



36 37

Deus lhe pague
DeLetreando

	 Padre, aparta de mí este cáliz, es la invocación 
que El evangelio según San Marcos atribuye a 
Jesucristo cuando, en el Huerto de los Olivos, duda 
de la utilidad de su sacrificio. La expresión ya había 
sido parafraseada, en 1939, por el poeta peruano 
César Vallejo al titular su poemario España, aparta de 
mí este cáliz y resignificada por Nikos Kazantzakis, en 
1951, en La última tentación de Cristo; sin embargo, 
en la voz del cantautor fluminense Francisco Buarque 
de Hollanda, la misma adquiere matices de camuflaje. 
	 Sirviéndose de la homofonía que en 
portugués hay entre los vocablos cálice (cáliz) y 
cale-se (cállese), la introduce en la canción titulada 
precisamente Cálice, con el único fin de deslizar un 
grito de protesta contra la censura de que era objeto 
el pueblo brasileño bajo la dictadura militar iniciada 
en 1964, pero lo hace travistiéndola de pasaje 
bíblico. Esa composición de 1973, producto de una 
labor conjunta con Gilberto Gil, es una de las varias 
semblanzas que el músico, uno de los más destacados 
letristas de Brasil y deudor del bossa nova, ha hecho 
de las gentes de su pueblo. La canción, no obstante, 
no logró evadir a sus censores y fue prohibida, pues 
sólo su estribillo se amparaba en la polisemia de su 
título; el texto de sus estrofas, en cambio, era una 
abierta crítica al sistema.
	 Otra creación en la que tanto algunas 
sentencias religiosas como las particularidades 
de la lengua lusitana y sus alcances semánticos, 
se constituyen en cincel del artista y le ayudan, 
cómplices, a sortear el devenir político de su país, es 
Construção, parte de la placa homónima presentada 
en 1971. Respetando con sumo cuidado la métrica, 
Chico reescribe la historia del obrero que presenta en 
la primera estrofa, intercambiando las palabras que 

cierran cada uno de sus versos tridecasílabos, una 
forma de arte mayor poco frecuente en las lenguas 
romances, con lo que genera una segunda versión 
del relato, y aun una tercera; todas, no obstante, 
acuarelas de la desazón, de una vida que se estrella 
contra el pavimento, pero también contra el desdén 
de un mundo en el que no tiene cabida. Así, “seus 
olhos embotados de cimento e lágrima” muda a “seus 
olhos embotados de cimento e tráfego”; por su parte, 
“dançou e gargalhou como se ouvisse música” lo hace 
a “dançou e gargalhou como se fosse o próximo”. 
El remate en vocablos con acentuación esdrújula, 
ritmo quizá asociado a la ruidosa maquinaria de un 
Brasil que mecanizaba paulatinamente su industria, 
sumado al crescendo instrumental, sugiere una 
suerte de vértigo, eficaz transmisor de los matices de 
significado que contienen: lágrima, tráfico, náufrago, 
flácido, tímido, máquina, pájaro, alcohólico. Tras 
las tres estrofas, el músico, dramaturgo y novelista 
carioca acopla otra de sus composiciones, también 
de rigurosa métrica, Deus lhe pague, calzando con 
abierta ironía este agradecimiento desde la fe con el 
retrato del obrero y su alienante dinámica por subsistir. 
Es Chico Buarque haciendo del discurso religioso y 
de ciertos atributos lingüísticos, herramientas de su 
lírica.

C.C.S.

L
IT

E
R

A
T

U
R

A

base regional que hoy no tienen. Hay que convencerlos 
de que al país le hace bien terminar con el centralismo.
Hay también un área en la que yo he trabajado mucho 
últimamente que es la televisión infantil. Hoy existe la 
posibilidad técnica de administrar varias señales y TVN 
debe generar nuevas. Una de ellas debería ser una señal 
infantil, que tiene que ser planificada con material que sea 
posible de articular con jardines infantiles. Yo he avanzado 
bastante en los últimos años en los materiales televisivos 
que deben estar disponibles, especialmente en el grupo 
0 a 6 años. Ahí debería haber un proyecto país. Al país le 
conviene una buena calidad en televisión infantil, acorde 
a políticas educacionales. Hay que crear un escenario 
distinto, de articulación con la escuela. En nuestros días 
hay bastante más claridad que hace 15 años de que la 
educación parvularia es la clave de una buena educación 
posterior. Hay tareas nuevas que son tareas nacionales.

¿No compite en eso internet, que tiene un nivel de 
penetración increíble a nivel de país?
Es que hablo de un canal que no necesariamente sea un 
canal productor, sino un broadcaster de programas que ya 
están y que voy a comprar. No es un tema de tecnología de 
distribución, puedo entregarlos vía streaming por Internet 
o a través de pendrives; tampoco es un broadcaster en 
un sentido tradicional, sino que lo más importante 
son los contenidos y cómo los programamos, cómo se 
articulan con el aula, pero también como se articulan 
entre sí. Operarlos desde un canal de televisión garantiza 
que puedas programarlos de acuerdo a horarios. Por 
ejemplo, la primera media hora puede ser para prekínder, 
la segunda para kínder. Tú les solucionas el problema a los 
colegios porque les das todo mucho más estructurado. Es 
un canal barato porque el material 
dura muchos años, tiene reglas muy 
distintas a la televisión para adultos 
que busca siempre renovarse. 
Piensa que una baby TV cambia su 
audiencia cada dos años, entonces 
puedes utilizar ese material por unos 
diez años, quince años, veinte años, 
si están bien hechos. En televisión 
infantil hay una base de apoyo 
muy buena, se sustenta mucho 
hoy en sicología del desarrollo del 
niño, en la neurología infantil. La 
neurociencia ha entregado una 
gran cantidad de estudios muy 
valiosos, a diferencia del caso del 
adolescente en que la neurociencia 
para una nueva pedagogía hace 
una contribución menor, falta más 
investigación y más aplicación.

Ahora, ¿cómo vendemos esto a la autoridad, cómo 
convencerlos de la necesidad de implementar una 
señal infantil?
Yo se lo he dicho a TVN, el año pasado me invitaron a una 
reunión de Directorio y entre otras cosas les dije que hay 
que tener un proyecto nuevo para TVN, por los próximos 
10 o 15 años, que tiene que adecuarse a los tiempos 
nuevos y esto es tarea de ellos. Es decir, si el directorio de 
TVN no es capaz de pensar la empresa para 10 o 15 años 
más, ¿quién?

Una de las razones por las cuales duran 8 años en sus 
cargos es para desarrollar proyectos de largo plazo.
Exactamente. Ellos tienen que ponerse a pensar qué 
puede aportar TVN al país, en estos nuevos tiempos, y 
para eso se desarrolla un proyecto. Y ellos tienen que 
venderle esto al gobierno de turno y al parlamento. 
¿Quién lo va a hacer, si no es TVN?

C.C.S.

Estudios de Valerio Fuenzalida disponibles para descarga en: 
http://uc-cl.academia.edu/httpssitesgooglecomsitevaleriofuenzalidaHome/Papers



Yo tenía un búmerang
y un perro coli
cada vez que lanzaba el búmerang
regresaba la cola del perro
		  zumbando
de no sé dónde
	 de una casa de la infancia
de un día ahogado en medio de la luz
sobre un llano luminoso.
 
Yo tenía un coliperro
y un búmerang
cada vez que lanzaba al perro
el búmerang regresaba
meneando la cola
	 no sé de dónde
de un día maravilloso
mas solitario de la infancia
villa dorada del mar
de la casa de la luz justo en medio del azur.
 
Yo tenía una cola de búmerang
del cielo asomaba
era su ala desprendida
cada vez que la lanzaba
	 de no sé dónde, cada ave,
desde un día
desdoblado de otra infancia
retornaba tiernamente de lo eterno.

YO TENÍA UN BÚMERANG

38

 Víctor Toledo

39

 
Yo tenía un búmerang que era un perro
cuando lo lanzaba.
Yo tenía un perro que era un búmerang
cuando lo lazaba.
 
Cuando estaba lejos era un colibrí
cuando estaba cerca era un caribú.
 

Pero yo tenía una era
un colibúmerang
que siempre doblaba del cielo de la caza
de la infancia eterna de la interna luz
con los ojos luminosos de linterna
ahogados de inmortal felicidad
venida de la casa limpia del azul
Desde un día que tiene su ola yo sé dónde.
 
Traía entre las patas el trote de abril
traía entre las alas más de un marabú.
 
Cada vez que lo lanzaba taladrante
cada beso, cada ave, cada suave
cada vuelo, cada suelo, cada ala
cada ola, cada cola, caracola
		  cada alma
cada oro, cada hora, cada ahora 
	 el corazón, cada razón, cada zonar
			   cada deseo
y Odiseo, cada hada y oda sea
		  cada Oído
doblando desdo-blando
perforaba la esquina más vertiginosa
más brillante, más pura y más redonda
			   del cielo más ladrante.

@junecuriel



40

P
S

IC
O

L
O

G
ÍA

Bután
El reino de la felicidad

También llamado Durk-Yul, Tierra del Dragón 
Trueno, Bután es un pequeño reino del este del Himalaya 
regido por el budismo tántrico. Al norte limita con la 
región autónoma del Tíbet, al este con la República 
Popular China, y al sur y al oeste con territorios de la 
India. Como país montañoso, la altitud de sus cumbres 
fluctúa entre los 150 y los 7.000 metros. Su población es 
de origen tibetano en el norte y el oeste, indomongol 
en el este y nepalés en el sur. Su forma de gobierno 
es la monarquía constitucional, que sustituyó al antiguo 
sistema dual basado en un liderazgo religioso y otro 
laico. A diferencia de los demás países, que miden el 
Producto Interno Bruto (PIB), esta nación mide el FIB o 
Felicidad Interna Bruta. Esto quiere decir que evalúan 
cuán felices se declaran sus ciudadanos. 

Un estudio realizado en 2006 los posicionó 
como el octavo país más dichoso del mundo, superado 
sólo por Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas, 
Finlandia y Suecia. Y es el único entre los 10 primeros 
que sigue manteniendo un PIB per cápita muy bajo 
(5.312 dólares en 2008, seis veces menor que el español). 
Lo anterior pone en evidencia hasta qué punto -más 
allá de las estadísticas macroeconómicas- es la calidad 
de vida y la satisfacción personal a lo que su población 
y gobernantes dan una importancia fundamental, en 
desmedro de lo material. Esto es sostenido también 
por la psicología positiva, al señalar que los indicadores 
de calidad de vida se explican por el bienestar objetivo 
(social) y el subjetivo (psicológico), y es este último el 
que el reino de Bután prioriza, al ocuparse de mejorar 
la calidad de vida mediante el establecimiento de 
relaciones positivas, la observación de la justicia, 
trascendencia y espiritualidad, pese a ser la mayoría de 
sus habitantes (80%) agricultores muy esforzados. 

No conciben la vida de otra forma, y tampoco 
hacen ostentación de ello. Al respecto, un ex ministro 
sostenía: “Somos un país pequeño, hacemos lo que 
creemos correcto para nuestros ciudadanos. No 
queremos demostrarle al mundo nada; de hecho si 
alguien cree que esto se puede aprender, sean todos 
bienvenidos”. 

Resulta esperanzador en nuestros días que 
exista un reino que se preocupe específicamente de 
la felicidad de su pueblo, y que esto, reforzado con el 
reconocimiento de su identidad, se refleje en los niveles 
más bajos de depresión y problemas psíquicos, a nivel 
de naciones. Si bien, desde 1930, muchos países se 
han preocupado de medir la calidad y satisfacción de 
vida, el problema recae en las autoridades y en quienes 
diseñan las políticas públicas, que a menudo pasan por 
alto este aspecto, pues consideran el bienestar como la 
satisfacción de necesidades materiales, incluyendo las 
que superan la categoría de básicas, como el acceso a 
educación, vivienda y salud. 

Si tomamos como ejemplo la situación de 
la etnia mapuche en Chile, constatamos que no es 

suficiente asegurarles techo, escolaridad y atención 
médica, pues no se ha planteado hasta hoy liberarlos 
al ejercicio de manifestaciones espirituales y culturales 
propias, tales como la enseñanza en su lengua materna 
o el reconocimiento de sus ceremonias y su particular 
relación con la tierra. En otras palabras, no se les permite 
experimentar la felicidad plena al no respetárseles 
su identidad. Hablamos de una cultura muy rica en 
espiritualidad, que es otro aspecto que, desde hace unos 
años, adquiere significación en los estudios relativos a 
la felicidad, y que vuelven a situar a Bután como un 
ejemplo, ya que el budismo se caracteriza por prácticas 
tales como la meditación, relajación, conciencia activa y 
respeto por el ambiente. 

Es fundamental plantearse como meta ser feliz, 
comprendiendo que ello se alcanza con emociones 
positivas que a menudo provienen de nuestros 
propios pensamientos y expectativas, y que éstos 
se basan menos en el bienestar material y más en 
relaciones sociales sanas, amistades, familia y pareja, 
pero también en evaluaciones realistas de los caminos 
a seguir y perspectivas claras de los hechos: no son 
las situaciones en sí las que provocan sentimientos o 
estados afectivos en nosotros, sino las creencias que 
tenemos en torno a esas situaciones. En consecuencia, 
realizar una evaluación positiva de los sucesos nos 
permitirá experimentar emociones positivas, las cuales 
son la clave de nuestra salud mental y felicidad. En 
palabras del filósofo griego Epicteto, “engrandecerás a 
tu pueblo no elevando los tejados de sus viviendas, sino 
las almas de sus habitantes”. Es el valor de lo espiritual 
no sólo como creencia religiosa, sino también como 
albergue de esperanzas y optimismo, pues, como este 
mismo autor señalaba, un barco no debería navegar 
sólo con un ancla, ni la vida sólo con una esperanza.

 Más aun, la esperanza no debería ser apenas 
una herramienta a la que acudimos al sentirnos 
desvalidos, sino inculcada, a través del ejemplo, a 
nuestros hijos como mecanismo de apoyo permanente 
en la histórica búsqueda del hombre por la felicidad. 
Esto favorecería a nuestra propia cultura para desechar 
la idea de que aquélla es inalcanzable y azarosa y 
entenderla como un bien estrechamente vinculado a 
nuestros pensamientos, conductas y emociones, las 
cuales, aunque cueste creerlo, pueden ser modificadas 
y reelaboradas en cualquier momento de la vida de 
un individuo. Este convencimiento ha posicionado a 
Bután como una tierra de bienestar de la que tenemos 
grandes lecciones que aprender.

Andrés Cabezas Corcione, PhD

41

Cerrado al mundo exterior durante siglos, hasta los años 60 Bután basaba su economía en 
el trueque. A ojos de Occidente, su desarrollo económico estaba detenido en el tiempo, 

aunque espiritualmente mucho más avanzado que el de los países del tercer mundo. 
Al punto, su característica distintiva es ser considerado el “reino de la felicidad”.



Ser joven es ser espontáneo, estar cerca de 
la fuente de la vida, erguirse y sacudirse las 
cadenas de una civilización caduca, osar lo que 
otros no han tenido valor de emprender; en 
suma, volver a sumergirse en lo elemental.

Thomas Mann, Doctor Fausto

La
 ti

nt
a d

e.
..

42

Escribir es el cuento de nunca acabar y la tarea de Sísifo. Paul Valéry acertó: No hay obras acabadas, sólo 
obras abandonadas. Reescribir es negarse a capitular ante la avasalladora imperfección.

José Emilio Pacheco, Tarde o temprano

Asombra que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas 
e irrealizables. Sin embargo, me aferro a ellas, a pesar de todo, porque sigo creyendo en la 
bondad innata del hombre.

Ana Frank, Diario

Autores nacidos en junio

Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de 
mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación 
de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen, y los 
libros (...). En cuanto a la observación de mí mismo, me obligo a ella, aunque sólo sea para llegar a un 
acuerdo con ese individuo con quien me veré forzado a vivir hasta el fin.

Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano
(traducción de Julio Cortázar)

La ley sólo existe para los pobres; los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo 
hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero.

Donatien Alphonse François, Marqués de Sade, El fingimiento feliz (o la ficción afortunada)

El lenguaje político está diseñado para que las 
mentiras parezcan verdades, el asesinato una 
acción respetable y para dar al viento apariencia 
de solidez.

George Orwell, La política y la lengua inglesa

43

	 	
Alabardas. José Saramago 
Editorial Alfaguara. Madrid, 2014.

El autor portugués, Premio Nobel 1998, de cuyo fallecimiento se cumplen cinco años este 
mes, habituó a sus lectores a la reflexión y siguió haciéndolo hasta el final de sus días. 
Dejó una novela inconclusa que su viuda editó a fines de 2014, con ilustraciones de Günter 
Grass. Alabardas, título tomado de un verso de su compatriota, el poeta Gil Vicente, son 
los tres primeros capítulos de una historia sencilla en la que Saramago planteaba un nuevo 
cuestionamiento ético, esta vez basado en la industria armamentista; pero son también 
sus notas, que dan luces sobre el camino que podría seguir su escritura. Artur Paz Semedo, 
funcionario contable de una fábrica de armas, intrigado ante la ausencia de huelgas en 

la industria y recordando el caso de una bomba saboteada por los trabajadores que la fabricaron, inicia una 
investigación que bien puede hacerle replantearse su postura ante la vida.

Viaje de un Naturalista alrededor del Mundo. 
Charles R. Darwin
Descargar en: http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/
recursos/libros/diario_del_viaje_de_un_naturalista.pdf

27 de diciembre de 1831. Fletado por el almirantazgo 
británico, sale del puerto de Plymouth, en la costa 
suroeste de Inglaterra, el HMS Beagle, un velero que 
lleva a bordo 76 almas entre tripulantes y pasajeros. 
Uno de ellos es un joven de escasos 22 años que 

cambiará la forma de entender la 
naturaleza y la vida sobre la tierra.
Mientras los hombres al mando 
de Robert FitzRoy recogen datos 
cartográficos, el naturalista inglés 
toma muestras de especies vivas 
y escribe su diario, registrando 
tanto la rica diversidad natural 
que encuentra, como sus agudas 
observaciones sobre los habitantes 
que conoce en el recorrido.

Ojo con el libro
Primicias, reediciones, datos, papel digital, descargables, de ocasión...

Poesía Completa. Alejandra Pizarnik
Descargar en: http://sergiomansilla.com/revista/
descargar/pizarnik__alejandra_-_poesia_completa.pdf

La poeta argentina recibió fuertes influencias de 
Sartre y Darío, se impactó luego con la lectura de 
Lautréamont y se impregnó de las vanguardias 
europeas, en particular del simbolismo francés. Ello, 
sumado a una natural inclinación por el estudio y 
a su exacerbada sensibilidad, dio paso a una lúcida 
obra crítica y a una atormentada poesía. En esta 
versión digital de sus versos, es posible recorrer 
desde sus primeras creaciones aparecidas en La 
Tierra más Ajena y en Las Aventuras Perdidas, 
pasando por la madurez alcanzada en Árbol de 
Diana y Extracción de la Piedra de la Locura, hasta 
el desgarro de El Infierno Musical, que refleja el 
vértigo interior de la mujer que finalmente escogió la 
renuncia y abandonó el mundo por decisión propia.

Celebración del Lenguaje. Hacia una teoría 
intercultural de la literatura. Adolfo Colombres
En papel digital: http://issuu.com/regalepoesia/docs
/63234135-adolfo-colombres-celebracion-del-lenguaje

Una teoría de lo literario en la que 
se escuchan, a un mismo tiempo, 
los ecos de la tierra y del hombre, 
de la escritura y la oralidad. 
Desde la filosofía, la antropología 
y la literatura, el autor, nacido en 
Tucumán y dos veces premiado 
por esta obra, va al rescate de la 
tradición literaria oral. Porque la voz 
no deja marcas. No puede pensarse 
a sí misma. Al nacer muere. No 
tiene sentido de lo eterno ni de lo permanente. Al 
crear otros mundos, los destruye. La palabra dicha es 
voz quemada. Y la escritura son sus cenizas.

Altazor. Vicente Huidobro
Leer en papel digital: http://www.calameo.com/
read/000385679510c73db4f31

Edición de 1931, de la Compañía 
Ibero Americana de Ediciones 
S.A., incluye el retrato que del 
poeta hiciera Pablo Picasso. 
Formado a partir de ‘altura’ y 
‘azorado’, el título acuñado por 
Huidobro es apenas un anticipo 
del contenido: el poema con 
que materializara su permanente 
afán por recrear la lengua, 
erigiendo la forma (significante) 

por sobre el significado. Así, los sonidos y el ritmo 
generado por la combinación de aquéllos, dan a 
este poema, estructurado en siete cantos más el 
prefacio, un carácter distintivo que lo sitúa entre los 
imprescindibles de la lírica en habla hispana.
Es la obra cumbre del fundador del creacionismo.

El compromiso libre de la política se debe al afán de predominio y seguridad; el del derecho, al afán de 
pacto y justicia; el de la ética, al anhelo de excelencia y perfección.

Fernando Savater, Ética como amor propio



AguaTinta es una realización que busca situar el arte, la cultura y los temas que 
ocupan a la humanidad en el centro de la discusión, en todos los niveles

y sin importar las fronteras. Expone en sus páginas las más diversas disciplinas
artísticas e intelectuales y no limita su difusión; muy por el contrario, su ánimo es 

el de invitar a todos sus lectores a compartir sus contenidos, 
de acuerdo a la normativa de Commons Creative.


